La supervivencia de las empresas dependerá de su capacidad para adoptar tecnologías emergentes como IoT.
La tercera edición del TigoUne Fórum que se desarrolló en Bogotá no sólo rompió récord de asistencia, sino que además entregó importantes conclusiones para las empresas del país de cara a un futuro cada vez más digital y retador.
En su presentación, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, reveló una cifra trascendente sobre la adopción masiva del IoT. “De acuerdo con cifras publicadas por Gartner, a finales de este año, habrá 8.400 millones de dispositivos conectados en el mundo. Y para 2020, serán 20.400 millones”.
Estas cifras hacen evidente que el Internet de las Cosas dejó de ser un asunto del mañana para convertirse en una tarea urgente, tanto para las industrias como para los gobiernos. Al respecto Scott Amyx, uno de los conferencistas internacionales invitados, señaló que el 50% de los negocios dependerá del Internet de las Cosas en menos de cinco años.
Más que una predicción arriesgada, la cifra de Amyx es una voz de alerta “es necesario que todos los protagonistas del Estado tengan una sinergia efectiva que les permita no sólo adoptar tecnologías como el IoT, sino convertirlas en un músculo productivo de la Nación”.
Por su parte, Simone Brunnozzi, evangelista tecnológico de Amazon, aseguró que, “el IoT reemplazará la mano de obra, pero promoverá la especialización profesional, mejorando la calidad de vida de las personas”. El experto agregó que “la mejor forma de adoptar tecnologías emergentes en las organizaciones, sin importar su tamaño, es propiciando espacios e incentivos para la creatividad de los colaboradores y ciudadanos en general”.
Santiago Londoño, vicepresidente ejecutivo de TigoUne, puso el tema en perspectiva: “el reto es ahora. Estudios internacionales indican que el 45% de las compañías serán obsoletas en 20 años gracias a la inteligencia artificial”.
En el mismo sentido, Duncan Wardle, exvicepresidente de creatividad e innovación de Walt Disney, explicó que, “la humanidad vive tiempos emocionantes, tiempos de cambio imparable y sólo la innovación y las ideas disruptivas serán la clave para que las empresas sobrevivan a la transformación digital”.
Add Comment