Seguridad

Evite que su empresa sea víctima de ataques cibernéticos

Revise a diario extractos bancarios y compras recientes, esto hará que usted identifique comportamientos extraños en los dispositivos móviles (Portatil, celular, tableta, etc.)


Colombia es uno de los países más vulnerables al flagelo de los ataques cibernéticos. Los ataques más comunes no ocurren por un error en los sistemas de seguridad implementados en empresas y hogares como antivirus y firewall, si no, por errores humanos en donde a través de engaño y sin darse cuenta las personas suministran formularios y datos sensibles a ciberataques.

Durante el último semestre del 2017, aumentó la oleada de ataques. Los empresarios del país se encuentran a la vanguardia en el terreno de seguridad informática, hace varios años se ha gestado la cultura de protección de datos empresariales y de usuarios. Empresas de pagos recurrentes, transporte, aseguradoras y sectores financieros son los más preocupados en implementar sistemas eficientes que protejan datos e información.

“Los empresarios deben educar a sus colaboradores e incentivar la cultura de no proporcionar información a sitios no oficiales y ofertas fantasiosas, no solo en su trabajo sino en las diferentes situaciones del día a día” asegura Jonathan Aguirre, project manager de ePayco. 

El hecho de suministrar información personal financiera en sitios web que no cuentan certificados digitales, no confirmar e-mails importantes desde correos oficiales corporativos, son dos de las principales razones que dan pie a estos ataques continuos, como son el día a día de muchas empresas, las personas no se detienen a identificar por un segundo si el lugar en el que navegan es o no seguro.

¿Cómo saber si es víctima?
Revise a diario extractos bancarios y compras recientes, esto hará que usted identifique comportamientos extraños en los dispositivos móviles (Portatil, celular, tableta, etc.)

Cuando lo llamen de alguna entidad oficial (bancos, eps, agencia de viajes) esté en alerta de no entregar su información personal, nombres de familiares, cuentas, cédula, etc. Esta información la usaran los cybercriminales en otro momento para pedir rescate de archivos extraidos de sus dispositivos.

Si esta en la empresa donde labora, verifique que los equipos cuenten con sistemas de seguridad y monitoreo, control de descargas y aplicaciones específicas, el bloqueo de los puertos en computadores puede prevenir virus y ataques.

Finalmente, se debe crear una cultura en línea esto quiere decir que las personas deben perder el miedo de realizar diferentes transacciones en la web, sin embargo se deben revisar los portales y pasarelas de pagos que generen la confianza necesaria para adoptar este comportamiento en las personas y no esta demás tener los dispositivos con antivirus y actualizaciones recientes para que al momento de suministrar datos personales no exista riesgo de captura por algún cyber atacante.