Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

Inteligencia Artificial llega al sector libranzas para simplificar procesos en pandemia

La financiera Bayport anuncia varios desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de sus clientes en Colombia

La entidad que entrega oportunidades de crédito por libranza a empleados del sector público y pensionados, Bayport, con operaciones en Colombia desde 2011, informó que adelanta varios proyectos de innovación para agilizar y robustecer a través de la tecnología el acceso a sus productos financieros. 

La empresa, que ya cuenta con 17 oficinas en todo el territorio nacional y 65.000 clientes activos, espera que estas inversiones se vean reflejadas en su productividad, sobre todo en lo relacionado con la reducción de tiempos en sus operaciones de alta carga de trabajo. 

“Nuestros clientes cada vez están en busca de soluciones más agiles y seguras. Nosotros buscamos tener una propuesta de valor diferenciada, entregando lo mejor a nuestros clientes en cada uno de nuestros procesos”, indicó Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia. 

“Por eso estamos siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías buscando robustecer nuestros procesos de modo que la experiencia del cliente sea cada vez más amena y más segura, dándole tranquilidad y respaldo en todo momento. Todo esto enmarcado en un ambiente de mejora continua e innovación buscando mantener una alta eficiencia en costos”, completó la directiva. 

Proyectos innovadores para el sector 

Como parte de esta apuesta, el área de Operaciones y Tecnología de esta compañía con una cartera superior a 870.000 millones de pesos ha implementado una solución que permite procesar plantillas de descuento de algunas pagadurías de forma automática a través de un sistema informático basado en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos. 

“Al implementar este desarrollo con inteligencia artificial, el proceso pasó de 8 minutos a 2 segundos por cada documento y además permite que se haga por lotes de hasta 300 documentos de forma simultánea”, comentó Perea. 

Otro proyecto que ya se encuentra en funcionamiento en Bayport es la validación biométrica con reconocimiento facial de sus clientes, lo que ha hecho crecer exponencialmente la seguridad de todas las transacciones que se ejecutan en su plataforma. 

“Por medio de una aplicación en el celular podemos comparar que la persona que nos está solicitando un crédito es la misma persona titular del documento de identidad. Con éste nuevo proceso además de garantizar la identidad de nuestro cliente, también logramos una eficiencia al reducir el proceso de validación de identidad de 5 minutos a 1 minuto por solicitud ejecutada”, añadió Perea. 

Según datos de la compañía, desde la implementación de esta tecnología ya ha procesado más de 16.000 validaciones y prevenido fraudes por un total de 300 millones de pesos. 

“La respuesta de nuestros clientes ha sido positiva, ya que por medio de estas innovaciones los tiempos de los desembolsos se han disminuido y también se han digitalizado los procesos, disminuyendo la interacción física con ellos, tema muy importante en estos tiempos de pandemia”, añadió Lilián Perea CEO de Bayport Colombia. 

Otro paso hacia el ecosistema digital de Bayport 

Además, Bayport Colombia fue la primera filial en la región que desarrolló un nuevo canal para solicitud de crédito 100% digital, donde los usuarios pueden gestionar de principio a fin sus solicitudes, las 24 horas del día y desde cualquier lugar o dispositivo. 

Este desarrollo permitió, según cifras de la empresa, reducir el tiempo de desembolso a menos de 24 horas y beneficios como un mayor control y transparencia frente a las condiciones del préstamo, seleccionar y comparar las opciones de plazo y tasas disponibles, así como tener la información detallada de los seguros y su cobertura. 

También ha permitido un mejor acceso a herramientas de educación financiera para llevar un mejor control del gasto y optimizar los recursos 

Para poner en marcha este canal, Bayport conformó un equipo con capacidades en digital que estará liderando la expansión de esta solución a nivel regional, con la que la empresa espera hacer el 10 % de sus ventas, sobre todo de créditos de libranza a pensionados, funcionarios estatales, policías y miembros de las Fuerzas Armadas. 

De hecho, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– y la Banca de las Oportunidades, aún hace falta incluir acercar a 6,3 millones de colombianos para que cuenten al menos con un producto de ahorro o de crédito. 

About the author

Jessica Prada

Add Comment

Click here to post a comment