Home » La ciberseguridad bajo custodia de una ingeniera panameña
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

La ciberseguridad bajo custodia de una ingeniera panameña

El campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace varias décadas era un nicho profesional donde abundaban más los hombres que las mujeres. Ahora las TIC y la ingeniería juegan un papel importante para promover la igualdad de género, tanto para ejercer profesiones como para ampliar el radio de acción con las nuevas tecnologías e incluir a las mujeres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a nivel global, menos del 30% de los investigadores en áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son mujeres .

La panameña Ketty Alvear pertenece a ese grupo. Su área es la ingeniería en sistemas de computación, graduada de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Desde su posición como gerente para México, Centroamérica y el Caribe de la empresa Sophos (del Reino Unido), dedicada a la ciberseguridad, tiene una visión de cómo manejar el riesgo y prevenirlo no solo para las empresas sino para los emprendedores y cuidar los datos personales.

Basada en Austin, Texas, comenta que el mercado que lidera vive diariamente un ataque constante de ciber delincuentes, lo que amerita de la rápida acción de los equipos de tecnologías.

Su rol parece el de una guardiana para ofrecer soluciones que resguarden los datos y contrarrestar a los ciberdelicuentes. “Cada vez más empresas de la región y de Panamá, entienden la importancia de invertir y resguardar sus operaciones. Tener la información en la nube no es un capricho es una necesidad”.

Ketty Alvear indica que el secuestro de datos o el ransomware es uno de los delitos que más proliferan en la región, aunado a tácticas de extorsión que presionan a las empresas y las dejan vulnerables. “Los ambientes de trabajo remoto por la pandemia ayudaron a que las empresas siguieran operando, pero a su vez, dejaron abiertas muchas vulnerabilidades de ciberseguridad”.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn