Home » Mariana Costa, peruana ‘líder a seguir’, busca conectar a miles de mujeres latinoamericanas con la tecnología
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Perú

Mariana Costa, peruana ‘líder a seguir’, busca conectar a miles de mujeres latinoamericanas con la tecnología

La CEO de Laboratoria les recordó a las jóvenes que “no existen carreras para hombres o para mujeres” y que “la tecnología es un lugar donde caben todos y todas”.

Mariana Costa Checa, la peruana seleccionada para la premiación de siete “Líderes a Seguir” organizada por Google.org, busca ampliar el alcance de Laboratoria, la organización de la cual ella es directora ejecutiva y está enfocada en impulsar a mujeres latinoamericanas a seguir carreras en el sector de tecnología, en el marco del Mes de la Mujer.
Con el objetivo de ampliar la participación de las mujeres en el futuro de la economía digital de América Latina, Laboratoria anuncia su programa Código M. Este nuevo proyecto busca llegar a más mujeres y brindarles la información, motivación y conexiones que les permitan dar sus primeros pasos en el área tecnológica.

El proyecto le ofrecerá, a las mujeres que están en búsqueda de un nuevo camino profesional, la posibilidad de comenzar a explorar el mundo tecnológico. La organización tiene como objetivo impactar a 4.000 mujeres en tres años, buscando que las participantes puedan adquirir nuevas habilidades digitales, así como mejorar su confianza y preparación para emplearse en la economía digital.

El programa tendrá una inversión de alrededor de 500 mil dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation.

Con Código M ahora Laboratoria busca llegar a 4000 mujeres. ¿Hasta dónde esperas que crezca Laboratoria?

Laboratoria, que empezó en 2014, ha visto cómo miles de mujeres postulan año a año a sus bootcamps, (programas intensivos) con la intención de dar un vuelco en sus vidas, y mejorar sus condiciones y la de sus familias. Sin embargo, de las más de 6000 mujeres que postulan todos los años en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, tenemos la capacidad de formar solo a 600, ya que el proceso es muy personalizado porque busca un impacto profundo en su transformación personal y acceso a las mejores oportunidades de trabajo en tecnología.

Por esto, Código M tiene un objetivo distinto al de nuestros bootcamps, en el sentido de que busca impactar a las mujeres que necesitan más tiempo para conocer este mundo nuevo que es el de la tecnología.

En los próximos años, Laboratoria seguirá capacitando a miles de mujeres en la región, mediante programas totalmente remotos, para trabajar y crecer en el sector de tecnología. A través de nuestros programas, queremos revertir las desventajas que las mujeres de menores oportunidades han enfrentado para acceder a trabajos de calidad en la creciente economía digital, y así contribuir a construir un futuro más equitativo en la región. Más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestra región.

La pandemia ha generado un incremento en el uso de canales digitales ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional se han abierto para las mujeres tras la pandemia?

En Laboratoria, en marzo de 2020 anunciamos que todas nuestras operaciones pasarían a trabajo remoto. (…) Las crisis son siempre muy difíciles, pero pueden representar oportunidades para la reinvención. (…) Durante los últimos dos años, el ecosistema de las edtechs -organizaciones educativas en tecnología- ha experimentado un crecimiento significativo en América Latina. Hay muchos más proveedores de educación de todo tipo en el espacio de la capacitación digital, respondiendo a la creciente demanda tanto de los estudiantes como de las empresas contratantes. En este sentido, sabemos que el talento tech junior es fundamental para preparar al capital humano de Latinoamérica para la era digital, trabajando para alcanzar la demanda de especialistas que requiere la industria en la región. Al hacer esto, hay que tener claro que es urgente abordar la brecha de género ahora junto con las empresas y la sociedad.

¿Qué mensaje o consejo le darías a las mujeres jóvenes peruanas que acaban de terminar el colegio para que puedan desarrollarse mejor profesionalmente?

A las mujeres jóvenes que están acabando el colegio, les diría que elijan el camino que quieran, que se atrevan a seguir sus sueños y que busquen apoyo en sus redes y comunidades para acompañarse en ese camino. Que recuerden que no existen carreras para hombres o para mujeres, que la tecnología es un lugar donde caben todos y todas.

El mundo de la tecnología es un rubro bien remunerado y de enormes posibilidades, por lo que las invitamos a explorar todo lo que tiene para ofrecerles.

CÓDIGO M

Cabe indicar que Código M tendrá su puntapié inicial con un evento remoto de tres jornadas: los días 17, 24 y 31 de marzo. Las jornadas contarán con charlas, talleres, exposiciones y actividades que les permitirán a las participantes conocer las alternativas que ofrece el mundo tech.

El evento se realizará vía Zoom, es totalmente gratuito y está diseñado especialmente para mujeres. Sólo se necesita inscribirse en www.codigom.la para participar. No es obligación participar de todas las instancias y tampoco es requisito haber participado en uno para asistir al siguiente. No hay límite de edad ni se necesita tener conocimientos previos en el área.

“Vemos en Código M la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector. Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, explica Mariana.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn