Gestión

La evolución en la gestión de recursos humanos

Con el paso de los años esta gestión se fue transformando y el empleado tomó cada vez mayor protagonismo en el cumplimiento de objetivos de las empresas.


La migración tecnológica que han tenido las empresas durante los últimos años y todo el movimiento sobre la transformación digital que se está llevando a cabo en los diferentes sectores socio económicos, han dado paso a replantear la forma de ejercer control en las organizaciones y de implementar de manera oportuna, soluciones que permiten estar cada vez más a la vanguardia del mercado.

En las organizaciones, una de las áreas que se ha encontrado atravesada por este tipo de cambios son las de Recursos Humanos. Meta4, analizó sobre los hitos históricos que ha tenido esta parte de la compañía y la evolución que se ha presentado.

Para Pedro Vaquero, Director General de Meta4 para América Latina, “hace 25 años las áreas de recursos humanos estaban enfocadas en nómina y administración, el soporte que daban los proveedores tecnológicos a estas áreas estaba basado en Windows lo que permitía tener una mejor experiencia sobre la tarea, para ese momento los archivadores contenían gran material de papel”.

Con el paso de los años esta gestión se fue transformando y el empleado tomó cada vez mayor protagonismo en el cumplimiento de objetivos de las empresas, el dicho popular que dice que los empleados son el recurso más valioso de las compañías, permitió que la industria fuera proporcionando soluciones que no solo hacían más fácil el ejercicio de controlar la operación, sino que le dio más vida a cada empleado dentro de la organización.

Lo que más se ha destacado de este ejercicio es que cada vez son más fuertes las relaciones empleado y empresa, además, cada día las compañías de gran tamaño, incluso aquellas que tienen varias sedes, han logrado ocuparse de los perfiles de cada colaborador, haciendo más flexible la asignación de cargos y la forma de gestionar las habilidades de cada persona.

“En los últimos años los modelos de colaboración se han transformado y hoy son totalmente flexibles, lo que no se podía prever a finales de los 90. El cambio generacional en las organizaciones también ha supuesto un desafío para todas las áreas” agregó Vaquero. Esto, entre otras cosas, ha llevado a evolucionar la forma de evaluar y retribuir al empleado e identificar de manera urgente el talento clave dentro de nuestras compañías para así trabajar con las mejores alternativas para retenerlo y para atraer talento nuevo.

Actualmente las soluciones se están basando en la nube y éste ha pasado a ser el mejor lugar para apostar para una solución de recursos humanos porque garantiza una evolución constante de la funcionalidad que se adaptará con el paso del tiempo de forma natural, todo esto ayudará a las empresas a desentenderse del proceso tecnológico y enfocarse a la gestión de su personal.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment