Home » La tecnología jugará un rol fundamental para las organizaciones en un contexto de recesión mundial, indican los expertos
Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

La tecnología jugará un rol fundamental para las organizaciones en un contexto de recesión mundial, indican los expertos

La encuesta de tendencias tecnológicas globales de Equinix muestra que las empresas están aprovechando las lecciones aprendidas durante la pandemia y, al mismo tiempo, miran hacia el futuro.

Nuevos hallazgos de una encuesta anual de tomadores de decisiones tecnológicas, por Equinix, Inc.  (Nasdaq: EQIX), refleja que muchas organizaciones de TI están mirando atrás para tener la oportunidad de detenerse y hacer un balance de los cambios que han realizado, y pensar que necesitan para continuar.

A pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente y las conversaciones en el Foro Económico Mundial en Davos sobre el fin de la globalización, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para una mayor expansión global.

Los responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo participaron en la encuesta, compartiendo información sobre los mayores desafíos que enfrentan y lo que están haciendo para superar esos desafíos. En América Latina (LATAM), hubo 100 encuestados de cada uno de los países: Brasil, Colombia y México. Los resultados de la encuesta pueden ayudar a los líderes de TI de LATAM a aprender de las experiencias de sus pares y adoptar un enfoque más informado para planificar sus propias estrategias digitales para el futuro.

Las empresas de Latam estaban particularmente preocupadas por la planificación para el futuro, con más del 90% de los líderes en los tres países diciendo que preparar su negocio para el futuro era una prioridad principal para su estrategia tecnológica. Como parte de esa estrategia a prueba de futuro, las empresas de Colombia están tomando muchas medidas diferentes:

  • El 63% de tomadores de decisiones de TI en Colombia dicen que la transformación digital es ventajosa para su empresa, ya que aumenta la productividad a través de la automatización de procesos y mejora la capacidad de respuesta a los cambios en el entorno y las demandas cambiantes de clientes digitales.
  • La infraestructura de red 5G es parte de la mitad de las estrategias tecnológicas de las organizaciones colombianas.
  • El 75% de los tomadores de decisiones de TI de Colombia dicen que es probable que su organización traslade más funciones a la nube en los próximos 12 meses. Siendo uno de los países de América latina con mayor adaptación en este aspecto.

‘’No cabe duda de que el camino hacia la transformación digital es importante para todas las empresas en el mundo. Para los tomadores de decisiones de TI en Colombia, cumplir con la regulación de datos, preparar su negocio para el futuro y mejorar la experiencia del cliente son la máxima prioridad en la estrategia tecnológica de sus organizaciones’’, destacó Amet Novillo, director de Equinix México.

Ciberataques, una amenaza latente para el éxito empresarial

Las preocupaciones frente a ciberataques, brechas de seguridad y fugas de datos aún persisten y se han convertido en uno de los riesgos más temidos por las organizaciones. En este sentido, el 85% de los encuestados a nivel global tienen como prioridad mejorar la ciberseguridad dentro de sus estrategias digitales.

En Colombia, el 64% de los tomadores de decisiones informaron que utilizan diversas medidas para protegerse de los ataques cibernéticos, principalmente con dispositivos protegidos con contraseña. De igual manera, más de la mitad (59%) usa el inventario de los riesgos de seguridad de TI existentes, la capacitación del personal en una crisis y el mantenimiento de comunicaciones cifradas.

Los tomadores de decisiones de Latam están planificando un futuro sostenible

Las empresas de todo el mundo están trabajando para asegurarse de que puedan continuar operando de manera rentable durante muchos años, y las empresas de LATAM ciertamente no son una excepción. Es muy probable que los líderes de los tres países digan que la sostenibilidad  se ha convertido en uno de los impulsores más importantes de su organización; el 78% de los líderes colombianos comentarón quereducir la huella ambiental es una prioridad para la estrategia tecnológica y el 73% afirmó tener un plan de gestión frente a posibles impactos ambientales ante el creciente uso de datos.

A medida que las organizaciones de toda América Latina enfrentan los desafíos actuales y las amenazas futuras, buscan invertir en nuevas tecnologías digitales para preparar sus negocios para el futuro. Para ampliar la información sobre la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas o descargar una copia, visite: Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas Equinix 2022

##

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn