Home » Las claves de AMD para liderar el segmento alto en el mercado colombiano
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

Las claves de AMD para liderar el segmento alto en el mercado colombiano

Yeison Parra, Sales Out Manager Components de AMD para Colombia y Ecuador detalló los aspectos que han hecho que la compañía siga creciendo en plena pandemia. Además, comparte el trabajo que la marca realiza con el canal y su proyección para los próximos meses a partir de nuevos productos: los Ryzen serie 5000 y serie 6000.

“AMD es líder en la fabricación de tecnologías de semiconductores para Cómputo, enfocándose en procesadores, tarjetas gráficas y chipsets; la marca también se encuentra en muchos segmentos de negocio: desde consolas de videojuegos, notebooks y desktops hasta servidores”, detalla Yeison Parra, Sales Out Manager Components para Colombia y Ecuador del fabricante. “La pandemia impactó totalmente en cómo veníamos trabajando en el sector de tecnología”.

Si bien la empresa tuvo dos meses de incertidumbre dado que hubo que cerrar todo, la rotación del producto se detuvo un poco. “Pasó algo paradójico”, cuenta el ejecutivo, “ya que para el mercado tecnológico definitivamente ocurrió algo inesperado. Los objetivos a los que queríamos llegar en un par de años se aceleraron, hubo un crecimiento exponencial en la demanda y aumentó el mercado de nuestros productos en cerca de 100 o 150%. Las familias integradas por tres, cuatro o cinco personas que tenían un solo equipo en su casa, como un computador o tablet; ahora necesitaban un dispositivo por integrante. Eso generó una demanda y un desarrollo impresionante en nuestro mercado”.

Teniendo en cuenta ese incremento, la marca se apalancó en tres factores para abastecer la acelerada demanda: “El primer factor, que nos llevó a evolucionar fue la necesidad de adquisición de un producto tecnológico, en este caso un computador, donde cada persona necesitaba tener su herramienta de trabajo o estudio. Sin duda, se convirtió en un producto de primera necesidad para seguir realizando las actividades de manera virtual”, plantea Parra.

“El segundo factor que nos permitió navegar en estas dificultades, fue que nuestros clientes ya estaban desarrollando una estrategia de e-commerce en el país. El comercio electrónico fue vital, puesto que por lo general, cuando alguien en Colombia quiere adquirir tecnología se desplaza al punto de venta y lo recorre para comparar opciones. Cuando se cerraron los puntos debido a la cuarentena, las ventas por plataformas digitales ya habían avanzado bastante de la mano de las divisiones de marketing y de nuestros clientes; así mismo, trabajamos fuertemente para hacer campañas digitales y habilitar carritos de compras que todavía no estaban desarrollados. En general, nuestro canal se adaptó muy rápidamente para también hacer envíos a cualquier lugar del país, lo que nos permitió incrementar las ventas en e-commerce un 100%”.

Finalmente, “el tercer punto es que en AMD tenemos un amplio portafolio para cada tipo de necesidad y cliente; ya sea un estudiante o un profesional, un creador de contenido o un gamer. Estamos especializados en para atender todos los requerimientos. Esos tres aspectos fueron muy importantes en el desarrollo del negocio”.

La estrategia para potenciar la marca en el país

En este sentido, para potenciar los segmentos en crecimiento como el gamer o el de creación de contenidos, y darles la posibilidad a los canales de incrementar su negocio; la marca los apoya en el desarrollo de materiales para sus comunicaciones, como landing pages que antes no estaban tan incorporados en el país. “La comunicación es mucho más fluida e intuitiva en el momento en que el usuario final ingresa a la web del distribuidor o a las redes sociales, ya tiene información de primera mano y mucho más estructurada para hacer su compra”, explica Parra.

“También estamos trabajando con influenciadores a nivel regional, que se encargan de generar contenido y hacer ese filtro o paso final hacia el usuario. A los generadores de contenido, la gran mayoría gamers o especializados en tecnología, los proveemos de ciertos productos para demos. Es decir, lanzamos un producto al mercado, un procesador o tarjeta gráfica, le entregamos el producto al medio para que haga un review, con un lenguaje simple y traduzca los mensajes al usuario final. Esto nos permite ayudarles a comprender mejor el ecosistema para que al momento de hacer la compra tomen una decisión informada y no vaya a ciegas”.

Según el vocero, esas estrategias ayudaron a potenciar los canales, no solamente con la gente que vende el producto, sino también hacia el usuario final. “Como AMD hemos encarado los meses que van del 2021 como una compañía unificada. Si bien somos diferentes divisiones, trabajamos en conjunto y como equipo con el corporativo para dar un solo mensaje, pues somos los líderes en tecnología y estamos presentes en diversos segmentos de negocio”.

El ecosistema local

Actualmente AMD cuenta con 11 canales de distribución en Colombia, entre los que hay cuatro ensambladores locales y siete distribuidores. “La ventaja es que tienen cobertura a nivel nacional entonces llegan a todos los rincones del país”, asegura Parra. “Nuestro centro de operaciones para la distribución está en Bogotá y estamos analizando nuevas posibilidades de crecimiento, con foco en el segmento de gama alta, que es el que más nos interesa”.

Desde el punto de vista de la oferta, detalla: “Tenemos la familia de procesadores Ryzen que hace cuatro años venimos trabajando de forma exitosa. La línea entusiasta de Ryzen 7 y Ryzen 9 es con la que estamos desarrollando los canales más pequeños. El principal objetivo para este año es mantener lo que tenemos y potencializarlo”. Y agrega: “En este momento estaos posicionando la línea alta de los procesadores Ryzen Serie 5000 que fue lanzada hace unos meses y se convirtió en nuestro principal bastión en el canal para distribución de Colombia. En ese orden de ideas, seguimos trabajando la línea alta, Ryzen 7 y Ryzen 9, y recientemente lanzamos nuevos modelos de nuestras tarjetas gráficas Radeon”.

El ejecutivo destaca también que AMD es la única empresa que fabrica procesadores y tarjetas gráficas para todo el segmento de cómputo: “Somos proveedores de muchas marcas internacionales. El segmento gráfico para nosotros es muy importante en esos dos meses, y tenemos como desafío posicionar toda la línea Radeon serie 6000 este año; productos como la 6900 XT están dirigidos a entusiastas de la PC, creadores de contenido y gamers profesionales”.

En línea con ello, a la marca se le presenta como desafío la disponibilidad de productos: “Gracias a nuestro éxito la demanda supera la oferta por un 50/60%, estamos concentrados en traer productos al país, para que el canal sea un facilite el acceso de los usuarios a nuestros últimos lanzamientos”.

Para finalizar, el vocero expresa: “Se han generado nuevas oportunidades de negocio y definitivamente el foco está en lo virtual. Dentro de tanto caos en varios segmentos, para la tecnología surgió esta oportunidad y aceleramos un par de años a lo que teníamos pensado desarrollar. Estamos adaptándonos muy bien a la nueva normalidad, hoy en día nuestras labores necesitan de tecnología y equipos de cómputo que puedan satisfacer nuestras necesidades entregándonos la mejor experiencia. Basado en eso, el mensaje para los clientes finales es que estamos comprometidos y trabajando día tras día para entregarles los mejores productos. También es importante el costo y nosotros siempre hemos sido una empresa que trabaja en pro de que el usuario pueda acceder a la tecnología en todos los segmentos. Por último, ofrecemos respaldo a través de nuestros distribuidores oficiales en cada país con una garantía real. Es el momento de apostar por la mejor tecnología que ofrecemos desde AMD a nuestros usuarios”.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp