Sin categoría

Madurez tecnológica ¿En qué nivel está su empresa para recibir el 2021?

El desconocimiento sobre la transformación digital es uno de los causantes de la inmadurez tecnológica, que en el caso de Colombia debe pasar de la intención a la acción para cerrar la brecha dentro del mismo país y con otros países de la región, así disminuir su atraso en cuanto a comportamiento y adopción digital.

Según el estudio realizado por Glue Executive Search en países de la región como Colombia, Brasil, Argentina y México sobre la madurez en la transformación digital, la brecha es aún amplia tanto en el comportamiento como en la implementación de células de transformación digital. Colombia es uno de los más atrasados en estos dos aspectos, en cuanto al comportamiento digital registra un 7% comparado con Argentina que lo duplica con 14% y México con 13%, sin embargo, se destaca por sus estrategias de comunicación y las intenciones de trabajar sobre el tema, es por esto que las organizaciones deben ser un motor para impulsar estos indicadores. 

Al respecto, Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware afirma “A lo largo de estos 6 meses, hemos visto que la transformación digital se ha acelerado más con el COVID-19. La reactivación económica es una gran oportunidad para continuar haciéndolo, es un buen momento para pasar de la intención a la acción. Sin embargo, alcanzarla no es una meta, porque es un estado dinámico como un espiral y aquí es donde las casas de software empiezan a destacarse unas de otras, como es el caso Digital Ware, donde nosotros acompañamos a las compañías en su continuo proceso de madurez tecnológica y cubriendo todos los niveles”. 

Pero, ¿cuáles son los niveles de madurez tecnológica? Según Enciso “En la gestión comercial que hacemos, hemos identificado un pequeño primer grupo de empresas que tienen operaciones ineficientes, calidad de trabajo inconsistente y problemas para adaptarse rápidamente cuando empiezan sus procesos de expansión. El segundo grupo y que es la mayoría, son empresas que tienen procesos estandarizados, pero no cuentan con un buen nivel de soporte y tienen grandes limitaciones en la integración de varios sistemas o les es imposible desde el mismo software diseñar o rediseñar sus procesos de negocio”. 

Bajo esta óptica, el desconocimiento sobre transformación digital es otro de los causantes de la inmadurez tecnológica; lo más difícil no es implementar soluciones tecnológicas, pues la adquisición de un software no sólo debe enfocarse en las bondades de la plataforma tecnológica, el software base, los sistemas operativos y las bases de datos; “principalmente debe estar alineado con el core business, la estrategia, la planeación, los procesos de negocio, la calidad de los datos y la analítica que permita la toma decisiones asertivas y oportunas, para poder orquestar los componentes de una verdadera transformación digital y no sea a mediano plazo una inversión perdida sino que representará un valor agregado para la compañía. Así lo hemos hecho en Digital Ware con nuestros más de 1.000 clientes”, puntualiza el Director comercial y de mercadeo de Digital Ware. 

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment