Home » ¿Qué hacen los peruanos en Internet durante la pandemia (y por qué pueden estar en peligro ahora)?
Revistas Tic Latam Perú

¿Qué hacen los peruanos en Internet durante la pandemia (y por qué pueden estar en peligro ahora)?

Un estudio de IBM revela los hábitos que los cibernautas peruanos tuvieron en los meses de confinamiento.

El temor al COVID-19 hizo que millones de personas se quedaran en casa gran parte del 2020. El nexo con el mundo exterior fue la Internet, a donde acudimos para hacer compras, usar nuevas redes sociales o jugar. Para ello, compartimos nuestros datos en plataformas que, muchas veces, no eran del todo confiables. Y ello, hoy, nos puede poner en peligro.

Un reciente estudio global de IBM revela que los peruanos, en promedio, crearon 17 cuentas de redes sociales, juegos, aplicaciones de bancos y otras plataformas durante la pandemia, y el 85% reutilizó contraseñas anteriores.

El análisis muestra que el contexto de la pandemia dio un importante impulso para que las personas prefirieran alternativas digitales, pero lo hicieron muchas veces por sobre su propia seguridad y privacidad, lo que hoy las vuelve más vulnerables frente a ciberataques, concluye la firma Morning Consult, que realizó la encuesta para IBM Security.

Lo que hizo la pandemia fue acelerar la transformación digital, y como consecuencia hubo un mayor uso de cuentas, lo que generó un ‘cansancio’ o ‘fatiga’ en el uso de contraseñas, por eso las personas usaron la misma varias veces. El camino más intuitivo es repetir la contraseña, pero hacer esto es inseguro”, nos explica Diego Oviedo, líder de Servicios de Seguridad en IBM Perú, Ecuador y Bolivia.

La encuesta global realizada a 22.000 personas incluyó a 1.000 adultos peruanos, quienes fueron encuestados en línea entre el 19 y el 25 de marzo de 2021 sobre su conducta en internet durante la emergencia sanitaria mundial.

La comodidad se impuso a la seguridad

Antes de la pandemia, la mayoría de las actividades eran presenciales, pero eso ha cambiado ahora. Desde realizar compras hasta realizar pagos, las personas prefirieron las plataformas digitales, que no siempre brindan las garantías necesarias. En este contexto, las personas prefirieron la comodidad a la seguridad.

El análisis de IBM muestra que más de un tercio de los encuestados ‘millennials’ [nacidos entre 1981-1993] peruanos prefieren realizar un pedido a través de una aplicación o un sitio web posiblemente inseguro en lugar de llamar o acercarse al lugar.

Además, la encuesta muestra que pese a todo, el 40% dijo que no eliminará o desactivará las aplicaciones que descargó y usó durante la pandemia, aunque puedan o no ser seguras. Esto, señala la firma, incrementa la “huella digital” [presencia en Internet] de las personas, lo que aumenta la probabilidad de que sufran pronto un ciberataque.

“El ciberatacante piensa en que la potencial víctima posiblemente ha repetido su contraseña en más de una plataforma. Entonces, la probabilidad [de sufrir un ciberataque] es más alta mientras más reutilizo las contraseñas, ya no tendré una sola cuenta comprometida, sino varias”, advierte Oviedo.

Rápido y fácil

El estudio de IBM corrobora la tendencia actual de los usuarios en el mundo: quieren tener acceso fácil a las plataformas y que su uso sea sencillo.

La encuesta muestra que los usuarios peruanos esperan que crearse una cuenta para poder acceder a una nueva aplicación, por ejemplo, no demande mucho tiempo. Según el estudio, tres de cada cuatro peruanos quiere dedicar menos de cinco minutos a configurar una nueva cuenta digital, de cualquier tipo.

Respecto a las contraseñas, el estudio muestra que los usuarios realizan de tres a cuatro intentos para ingresar a sus cuentas antes de reestablecer su clave. Además, el 43% de peruanos depende de su memoria para recordar los accesos a sus cuentas digitales y solo el 26% las escribe en un papel.

“Hay tres elementos que debemos considerar: hay un ‘boom’ de cuentas, que trae un reúso de contraseñas; luego está la conveniencia versus seguridad cuando uno crea una nueva cuenta, allí sería recomendable usar el mecanismo de doble autentificación y un gestor de contraseñas como mecanismos para evitar ciberataques; y la seguridad de nuestros datos personales, pues tenemos una ley de protección de datos y es importante que el usuario se detenga a leer las condiciones que nos ponen cuando nos creamos una cuenta”, recomienda Oviedo.

¿Cómo mejorar nuestra contraseña?

Debido a que la repetición de las contraseñas pone en peligro a los usuarios, es importante conocer cómo generar una clave fuerte que evite vulneraciones.

Toma en cuenta las recomendaciones de Google para crear una contraseña segura:

  • Siempre debes tener una contraseña distinta para cada cuenta.
  • Prefiere contraseñas largas, con un mínimo de 12 caracteres.
  • Puedes usar la letra de una canción, un poema, una cita de una película, abreviaturas.
  • No uses contraseñas que sean fáciles de adivinar por personas que te conocen o personas que busquen información de fácil acceso (como tu perfil en redes sociales).

También puedes comenzar a usar administradores confiables de contraseñas (programa que almacena de manera segura usuarios y claves), como los que ofrecen Google, con su gestor para contraseñas, y Apple, que brinda un “llavero” para su sistema iOS.

Además, es importante apostar por el uso del doble factor de autentificación, que es una herramienta de seguridad adicional a las contraseñas. Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de que para hacer cualquier operación importante, se requiera de una clave adicional que llega, por lo general, a través de un mensaje SMS o vía correo electrónico. Así, por ejemplo, si se desea realizar una transacción digital bancaria, la aplicación nos enviará un código adicional a nuestro teléfono, con lo cual se reduce la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn