Home » ¿Qué tipos de ciberataques realizó Anonymous en contra de las organizaciones estatales de Colombia?
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam

¿Qué tipos de ciberataques realizó Anonymous en contra de las organizaciones estatales de Colombia?

Técnicas como DDoS y Phishing demostraron que Colombia no está preparada para recibir ciberataques por grupos de ciberactivistas como Anonymous

Desde el pasado martes 6 de mayo el grupo de hackers Anonymous, reconocido por su ciberactivismo en tensiones sociales a nivel mundial, se ha pronunciado con diversos ataques cibernéticos en algunos sitios web de instituciones oficiales del país, como una forma de protesta contra la violación de Derechos Humanos por parte de las organizaciones estatales de Colombia.

“Los ciberataques buscan romper cualquier medida de protección, con el fin de cumplir objetivos específicos como causar indisponibilidad en las páginas con técnicas como DDoS o Denegación de Servicios Distribuida.” Menciona Axel Díaz, especialista de Seguridad de la Información e Informática y Protección de Datos de ADALID Corp.

El activismo que ha realizado este grupo de cibernautas se desarrolla mediante ataques DDoS lo que evita el acceso al sitio, empleando servicios técnicos de ‘botnets’ o más conocidos como robots informáticos, que solicitan el ingreso a la página de manera continua, al punto de saturarla por el número de peticiones de ingreso que recibe. Este tipo de ataques no pretende robar información y no tiene otro objetivo más que dejar una página fuera de servicio.

Otras de las técnicas manejadas para desarrollar ciberataques y sacar información sensible, es mediante Phishing, utilizada para engañar y conseguir que se revele información personal, contraseñas, datos de tarjetas, así como sucedió con los datos personales de 168 cuentas de integrantes de las Fuerzas Armadas”, afirma el especialista Axel Díaz.

Sin embargo, colCERT (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia), ha establecido varias directrices, frente a cualquier ataque o movimiento de entradas inescrupulosas con el fin de mitigar y evitar el riesgo de ser hackeados nuevamente por Anonymous.

Vale la pena destacar, que el Estado colombiano frente a políticas de ciberseguridad ha demostrado tener fortalezas en ataques locales; no obstante, se ha demostrado que hay vulnerabilidades frente a brechas que ha abierto Anonymous para exponer que Colombia no está preparada para recibir ataques de esta magnitud a pesar de tener mecanismos de protección

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp