Software y La Nube

Renovación en salud de la mano de IBM

Salud Total EPS-S modernizó con IBM su infraestructura tecnológica para mejorar la experiencia de sus más de 2,6 millones de afiliados.


Mejoras en los tiempos de respuesta a los tramites de servicios de salud, como cancelaciones o agendamientos de citas, expedición de certificados de afiliación, consultas de autorizaciones y resultados de laboratorios, hacen parte de los beneficios que la entidad promotora de salud anunció para sus usuarios, a través de los medios virtuales, WEB transaccional y APP.
 
La Empresa Promotora de Salud, Salud Total EPS, realizó un proceso de renovación de su infraestructura de almacenamiento con tecnología IBM. Esto le ha permitido a la EPS mejorar hasta en un 70% los tiempos de respuesta a las solicitudes que realizan los más de 2,6 millones de afiliados que tiene en todo el país.

Al pasar el almacenamiento de la información de los tradicionales discos a la tecnología All Flash de IBM, la entidad optimizó los procesos de gestión de la información, teniendo ahora la posibilidad de ofrecer mejores tiempos de respuesta a las más de 500 mil solicitudes que recibe mensualmente.

En efecto desde enero a mayo de 2017, gracias al tiempo de respuesta, el 24% del total de las citas médicas que se solicitan se hacen virtualmente (web y APP). Debido a esa efectividad, la cancelación de citas desde la web y la Aplicación Móvil pasó al 53% del total. Por su parte las autorizaciones médicas emitidas desde el componente tecnológico son del 50% respecto a las autorizaciones que emite la EPS en los Puntos de Atención a Usuarios de forma presencial.

De esta manera, solicitar, cancelar o reagendar citas médicas, así como tramitar certificados, son tareas que los usuarios de Salud Total EPS pueden hacer en menos tiempo gracias a la tecnología de IBM.
 
Nancy García, VP de Tecnología y Soluciones de Salud Total EPS dijo que “la perspectiva de crecimiento en transacciones y bases de datos, que viene aumentando a una tasa del 20% nos planteó un desafío tecnológico importante en el que teníamos que trabajar con los mejores aliados estratégicos. Tener la posibilidad de hacerlo con IBM, que es la líder en la transformación del sector salud en todo el mundo, es una garantía y la mejor decisión posible con miras a evolucionar en lo que más nos importa: el servicio que prestamos a nuestros afiliados en todo el país”.

La solución IBM Flash Storage, es catalogada como la evolución en cuanto a infraestructura de almacenamiento de misión crítica se refiere, pues ofrece a las instituciones ahorros de espacio físico, mejoras en sus tiempos de respuesta y optimización de su capacidad de almacenamiento. Además, brinda facilidades de administración, al tener incluido en la solución un monitoreo que permite a los administradores disminuir sus tiempos de dedicación. Por estas mejoras, empresas analistas como Gartner la califican como una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años en el sector empresarial.
 
 “La forma en que se tratan, almacenan y acceden los datos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en las empresas. Por eso, a la hora de optimizar la infraestructura TI, la tecnología Flash representa mayor fiabilidad, rendimiento, menor huella ambiental y precios competitivos, declaró Marcela Jiménez, Gerente de Systems para IBM Colombia y Latin Caribean Region.

IBM Flash Storage se ha diseñado para cubrir los requisitos de almacenamiento de alto rendimiento actuales: latencia muy baja, rentabilidad, eficiencia operativa y fiabilidad de misión crítica.

About the author

DanielC.

Add Comment

Click here to post a comment