Home » Tenga en cuenta estos diez consejos para el trabajo remoto
Canal Informático Consultor TIC Revistas

Tenga en cuenta estos diez consejos para el trabajo remoto

Al principio, trabajar en forma remota puede parecer un sueño hecho realidad. Sin embargo, al cabo de un tiempo, los desafíos se tornan totalmente reales. Cuando Ryan Hoover de Product Hunt preguntó: “A todos aquellos que trabajan desde sus hogares, ¿cuál es su mayor frustración?”, recibió más de 1.500 respuestas. Esas respuestas incluyeron problemas tales como perderse de las charlas cotidianas con los colegas del equipo, (el ruido) de las sopladoras de hojas, tener que acordarse de almorzar y no tener un límite claro entre la vida laboral y la del hogar.

Estos problemas no son infrecuentes y, aunque trabajar de forma remota puede tener numerosos beneficios, los desafíos a veces hacen que tener una jornada laboral exitosa parezca imposible. Estos consejos emitidos por la experta Jen Brister, gerente de marketing integrado en Lumen Technologies, se explorarán soluciones a algunas de las complicaciones que conlleva trabajar desde casa.

  1. Desconectarse después del trabajo. Cuando usted trabaja en el mismo lugar donde vive, puede resultarle difícil desconectarse al finalizar la jornada laboral. Siempre habrá trabajo por hacer y si no tiene cuidado, puede extender su jornada laboral a una cantidad de horas poco saludables, creando una rutina que es perjudicial para su éxito tanto en el trabajo como en su vida personal. Para evitar caer en esta trampa, puede usar su agenda a su favor. Programe actividades para usted al final del día, para realizar actividades tales como ir al gimnasio, preparar la cena o hacer las compras. Esto romperá el hechizo de sentarse frente a su computadora y lo ayudará a levantarse y a continuar el resto del día.
  2. Cree un cartel de “no molestar” para su oficina en casa. Si bien es fácil configurar su cuenta de trabajo en modo «no molestar», es mucho más difícil tener una señal como esta para otras personas que viven en su hogar. Si tiene problemas con su familia que lo incomoda durante las llamadas importantes de trabajo, cree una señal para mostrarles cuándo realmente no lo pueden interrumpir y así diferenciar estas situaciones de otras en las que sí está abierto a una charla o un descanso. Algunos colaboradores que trabajan remotamente usan un letrero literal de “no molestar” en la puerta de su oficina en casa. Si no tiene una oficina en casa, puede configurar una señal como usar sus auriculares o encender una luz en particular. Recuérdeles a quienes viven con usted que cada vez que tiene los auriculares puestos, no lo pueden molestar, si bien cuando se los quita, está dispuesto a tomarse un momento para hablar o completar una tarea.
  3. Use horarios de trabajo centrales con su equipo. Cuando trabaja de forma remota, es posible que tenga un equipo que esté distribuido por todo el país. Si hay varios de ustedes en diferentes zonas horarias, entonces puede ser necesario crear horarios de trabajo centrales para su equipo. Estas son franjas horarias durante el día en las que todos estarán trabajando al mismo tiempo, sin importar en qué huso horario se encuentre cada colaborador. Incluso si solo hay unas pocas horas en el día en las que esto sea posible, es importante tener algo de tiempo específicamente destinado a la colaboración. Estos horarios centrales son clave para poder comunicarse y colaborar de manera efectiva y eficiente con sus colegas de equipo.
  4. Siga una rutina. Las rutinas pueden permitirle levantarse y ponerse en marcha todos los días con un poco más de facilidad. Irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días lo ayuda a estar renovado y listo para conquistar la jornada laboral. Además, crear una rutina saludable cada mañana, antes de comenzar a trabajar puede ayudarle a ponerse en el estado de ánimo adecuado. Desayunar aproximadamente a la misma hora todas las mañanas, ducharse y vestirse antes del trabajo contribuye muchísimo a encarar cada día de forma renovada. Asegúrese asimismo de programar un tiempo propio para el almuerzo todos los días.
  5. Use sus días de vacaciones. Aunque al principio, trabajar desde casa puede parecer unas vacaciones de la oficina, también puede convertirse rápidamente en un ciclo interminable. Es importante utilizar su tiempo de vacaciones, aunque no vaya a la oficina. Tomarse una semana o incluso unos días libres del trabajo puede ayudarle a recomponer su mente y recordarle que debe focalizarse en las cosas importantes de su vida. La mayoría de nosotros no realizamos tareas de vida o muerte y nuestros equipos pueden prescindir de nosotros durante unos días mientras descansamos y nos recuperamos de la rutina diaria.
  6. Cuente con un plan de backup tecnológico. Ya sea que se trate de un corte de Internet, un problema de energía o con su computadora, un plan de backup tecnológico puede mantenerlo en funciones cuando se presenten los desafíos. Tener un lugar establecido a donde acudir para usar Internet es imprescindible cuando se trabaja desde casa. Tenga el número de teléfono del soporte técnico escrito en algún lugar bien a mano, en caso de que su computadora o el teléfono del trabajo presenten algún problema.
  7. Fije un horario periódico para la pausa del café con sus colegas de trabajo. Trabajar desde casa a veces puede hacer que se sienta aislado, especialmente si vive solo. Sentirse distante de sus compañeros de trabajo cuando solía contar con ellos para el descanso ocasional o una breve charla no relacionada con el trabajo, puede hacer que se sienta desconectado de su equipo. Algo que puede ayudarle es programar cada dos semanas una conferencia de 30 minutos para hacer una pausa y tomarse un café con su equipo. Este tiempo sería conversar sobre cualquier tema que desee que no esté relacionado con el trabajo. Puede ser deportes, televisión, vida familiar o cualquier cosa que te guste.
  8. Procure mantenerse activo durante la jornada de trabajo. Levantarse y moverse es esencial no solo para crear un cuerpo más saludable, sino también una mente más saludable. Programe una alarma en su teléfono o computadora para recordarle que debe levantarse y hacer una pequeña tarea o dar un paseo alrededor de la cuadra. Estar sentado frente a la PC demasiado tiempo puede crear problemas de espalda, fatiga visual y fatiga mental. Al tener un plan para seguir moviéndose, puede prepararse para el éxito tanto mental como físicamente.
  9. Inscríbase en seminarios educativos y exposiciones comerciales virtuales. Mantenerse en contacto con otros profesionales en su campo puede ser difícil cuando trabaja en forma remota. Inscríbase en webinars o exposiciones comerciales virtuales no solo para mantenerse al tanto de las novedades en su área, sino también para centrarse en las nuevas oportunidades de aprendizaje cuando estén disponibles. Muchas ferias comerciales ahora ofrecen asistencia virtual gratuita, así que aprovéchelas cuando le sea posible.
  10. Adopte una actitud positiva. Una parte importante de la cultura empresarial en Lumen consiste en adoptar una actitud positiva. Cuando lidiamos con un aluvión constante de correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto, a veces perdemos el sentido de las cosas, y podemos interpretar que otra persona ha reaccionado de manera negativa ante un comentario. Aprender a pensar positivamente sobre estas interacciones y darnos cuenta de que podemos haber leído mal un mensaje es clave para ayudarle a mantener comunicaciones alentadoras y reflexivas con sus compañeros de trabajo.

Si utiliza estos consejos para mantener su vida laboral y su vida personal en perspectiva, puede generar un equilibrio más productivo y significativo entre su vida laboral y personal, manteniendo sus objetivos profesionales y al mismo tiempo su cuerpo y mente saludables y activos.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp