HOME

Universidad de Stanford admite uso de IA para alterar foto de estudiantes usada para publicidad

créditos Stanford Review/ Universidad de Stanford

Una fotografía tomada durante una celebración del Año Nuevo Lunar en Stanford en 2024 fue utilizada posteriormente en un cartel publicitario después de ser modificada con herramientas de inteligencia artificial generativa. La universidad reconoció que el procedimiento incumplió sus normas internas y ordenó retirar los carteles.

La imagen original fue captada por un fotógrafo institucional en el comedor Stern Dining. En ella aparecían tres estudiantes sosteniendo platos de comida. Posteriormente, el departamento de Vivienda y Servicios de Alimentación de Stanford (Stanford Residential & Dining Enterprises) procesó la fotografía para utilizarla en un cartel publicitario de otoño.

Según la información publicada sobre el caso, el estudiante latino Billy Ramirez, de la generación 2027, fue eliminado de la fotografía y reemplazado por la imagen de una mujer afrodescendiente ficticia generada mediante IA. Los otros dos estudiantes, una mujer asiática y un hombre blanco, también fueron modificados digitalmente para que lucieran visiblemente más delgados.

La edición incluyó además cambios en la ropa de los estudiantes para incorporar logotipos oficiales de Stanford que no aparecían en la fotografía original.

El caso fue dado a conocer por el periódico estudiantil independiente The Stanford Review, que publicó una comparación entre la fotografía original y la versión utilizada en el material publicitario.

Ramirez declaró a medios que inicialmente la modificación le resultó desconcertante y posteriormente expresó su malestar por los cambios realizados sobre su identidad y su eliminación de la imagen:

“Ver que mi identidad fue alterada y quedar fuera de la imagen me hizo sentir, en cierto modo, silenciado y borrado de una representación que se suponía debía incluirme”.

Stanford confirmó que su departamento de Residential & Dining Enterprises había utilizado inteligencia artificial para modificar la fotografía. A través de un portavoz, la universidad calificó lo ocurrido como “un grave error de juicio” y reconoció que se habían infringido sus propias políticas.

La normativa de Stanford establece restricciones sobre el uso de inteligencia artificial para crear o modificar imágenes relacionadas con sus estudiantes, personal, instalaciones y eventos sin la autorización y divulgación correspondientes.

Tras conocer el caso, Stanford ordenó retirar los carteles del campus. La institución también informó que implementaría capacitaciones adicionales para el personal y auditorías más rigurosas antes de publicar materiales promocionales.

El caso generó cuestionamientos entre miembros de la comunidad universitaria y expertos citados en medios sobre el uso de herramientas generativas para modificar la representación de personas en material institucional. Algunas de esas críticas se centraron en la utilización de una imagen generada para sustituir a un estudiante que aparecía en la fotografía original.

La controversia también fue relacionada por medios y comentaristas con el debate sobre el tokenismo y la denominada “diversidad artificial”, conceptos utilizados para cuestionar representaciones de diversidad construidas mediante recursos tecnológicos en lugar de mostrar directamente a miembros de una comunidad.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn