Home » 10 consejos para usar internet de manera segura
Consultor TIC Revistas Tic Latam Perú

10 consejos para usar internet de manera segura

La pandemia del coronavirus ha ocasionado que el teletrabajo sea indispensable, para ello es muy importante poder navegar en internet de manera segura y evitar ciberataques.

Con el incremento del teletrabajo y el aislamiento social, el uso del internet se ha vuelto en algo indispensable en los últimos meses. Por ello la seguridad en la red se vuelve más vulnerable cuando muchos están trabajando de manera remota. Por ello es muy importante tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier tipo de ciberataque. 

Solo en el primer trimestre de 2020 se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques en el país, representando un incremento del 131% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según cifras reportadas por InterNexa. 

La seguridad en la red se vuelve más vulnerable cuando son muchos los colaboradores que están trabajando de manera remota. Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier tipo de ataque y de intromisión en datos privados de la compañía se convierte en una acción vital, afirma Guillermo Bustamante, director de consultoría y diseño de InterNexa Perú. 

El especialista en seguridad cibernética, Guillermo Bustamante brinda 10 consejos útiles con la finalidad de proteger su información y evitar posibles fraudes cibernéticos donde el uso constante de redes sociales como: Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, son uno de los blancos preferidos para que hackers hagan de las suyas a cualquier hora del día: 

1. Evitar dar información confidencial por Internet 

Evitar revelar fechas de cumpleaños, fechas de vacaciones, componentes del grupo familiar, etc. Esos datos son los que usan los hackers para empezar a realizar un perfil que lo lleva a datos más importantes cómo contraseñas, tarjetas de crédito o información de la empresa para la que trabajas. 

2. No publicar en redes sociales números telefónicos, claves bancarias o direcciones 

Al igual que el punto anterior, los hackers pueden utilizar esta información en contra del usuario. 

3. Eliminar archivos en los dispositivos con las claves de acceso 

Si bien es cierto hay muchos sitios que piden cambiar cada cierto tiempo las claves de acceso, hay que evitar tener las claves por escrito en algún dispositivo electrónico o visibles dentro del campo de la cámara web. 

4. Utilizar claves distintas para cada servicio y cambiarlas con regularidad 

Se recomienda no repetir las claves en diversas plataformas y cambiarlas por lo menos cada tres meses. 

5. Crear contraseñas difíciles de adivinar, combinando números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales 

Es importante usar la creatividad y añadir dificultad a las claves. No se recomienda usar información personal como fechas de cumpleaños o nombres del núcleo familiar. 

6. No instalar programas si se desconoce el fabricante 

Si no existe seguridad sobre el origen de un archivo o programa, es mejor no instalarlo en ningún dispositivo. 

7. Evitar conectarse a redes públicas 

Aunque suene atractivo, el conectarse en redes públicas puede provocar más de un mal rato, es mejor no hacerlo. 

8. Utilizar aplicaciones de seguridad en los dispositivos, como antivirus y/o un firewall 

Estas aplicaciones ayudan a mantener segura la información frente a virus o intrusiones no deseadas. 

9. No ingresar a páginas gratis para bajar música, películas, videos o imágenes 

Por muy atractivo que sea la oferta o promoción, el riesgo que se corre puede ser mayor a la satisfacción que se pueda lograr. Es mejor no hacerlo. 

10. Cuando se tomen fotos en lugares de trabajo o estudio, evitar exponer los logos 

Algo tan simple puede significar una mayor seguridad, hay que ser cuidadoso con las fotos que publicamos en espacios públicos. 

DATO 

Es muy importante considerar que el incremento del trabajo remoto nos vuelve más vulnerables para los ciberataques, por ello es importante poder seguir estos consejos y tener cuidado con la información que se comparte en el internet. 

About the author

Jessica Prada

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp