Redes

5 razones por las que el lanzamiento 5G está ganando velocidad

El caso de los negocios es claro, pero se necesita interconexión para unir todo.


Por: Gustavo García, arquitecto de Soluciones Globales para América Latina de Equinix.

No se puede negar que la economía mundial está actualmente en constante cambio, con algunas industrias como los viajes, el comercio minorista y la hospitalidad que enfrentan una presión significativa por las medidas de distanciamiento social. Al mismo tiempo, otras industrias como las telecomunicaciones y los servicios de nube / IT están experimentando una demanda acelerada para soportar el creciente volumen de interacciones virtuales, trabajo remoto, telemedicina y más.

La industria móvil, aunque no es 100% inmune a los cambios en la economía global, es un facilitador clave para interacciones como estas. Como resultado, no se espera que la pandemia de COVID-19 tenga un impacto material en el lanzamiento de 5G, y, de hecho, GSMA proyecta que 5G tendrá un valor de $ 2.2 billones para la economía global para 2034.

Aquí hay 5 razones por las que 5G avanza a toda velocidad:

1. No es principalmente para humanos: Si bien los consumidores ciertamente se beneficiarán de 5G, en realidad es la primera generación de comunicaciones móviles / inalámbricas diseñadas para manejar casos de uso empresariales avanzados y comunicación de máquina a máquina (M2M). Las aplicaciones de consumo pueden tolerar una latencia muy superior a 20 milisegundos (ms), pero la mayoría de las aplicaciones M2M, como Internet de las cosas (IoT) y aprendizaje automático O Machine Learning (ML), requieren una latencia inferior a 20 ms.

Se espera que 5G supere con creces las redes 4G en el manejo de M2M sensible a la latencia y casos de uso comercial como estos con velocidades de enlace descendente más altas (hasta 20 gigabits por segundo), latencia más baja (tan baja como 1 milisegundo) y mayor capacidad (hasta 1 millón conexiones concurrentes por kilómetro cuadrado). 5G acelerará aún más los avances en inteligencia artificial, automóviles autónomos, industrias basadas en el Internet de las cosas, ciudades inteligentes, y revolucionará múltiples industrias, incluidas la aeroespacial, la fabricación, la atención médica, el transporte y más.

2. Las aplicaciones y el contenido están creciendo: Las compañías de contenido y medios digitales como Netflix, Hulu, Comcast, YouTube entre otras, deben garantizar un rendimiento óptimo en ambos extremos donde el contenido se produce, distribuye y consume. En el lado de la producción, un estudio de cine puede filmar directamente a digital o necesita hacer un trabajo CGI, una tarea sensible a la latencia con archivos grandes. La latencia también es importante en el otro lado donde los usuarios finales transmiten sus programas de TV y películas, muchos de los cuales se ven en teléfonos móviles.

Otras aplicaciones se están volviendo cada vez más dinámicas y complejas, su distribución se da con más fuentes de datos y proveedores tecnológicos a través de múltiples nubes. Las altas expectativas de los usuarios móviles para la capacidad de respuesta en tiempo real de aplicaciones sensibles a la latencia, como la realidad aumentada / virtual (AR / VR), requieren más ancho de banda, almacenamiento y capacidades de procesamiento de datos más rápidas en el borde, más cerca de las fuentes de creación y consumo de datos.

3. Los operadores móviles / proveedores de servicios de red (NSP) ya están implementando 5G: Incluso si el argumento comercial para 5G fuera menos convincente, los NSP están invirtiendo en nueva infraestructura 5G para reemplazar la infraestructura móvil / inalámbrica obsoleta. Muchas de sus torres celulares actuales están al final de su vida útil (más de 10 años) y reemplazarlas y actualizarlas es “lo de siempre”.

4. La virtualización hace los procesos más sencillos: Las empresas de hoy continúan cambiando más cargas de trabajo de recursos físicos tradicionales a entornos virtuales. La tecnología de virtualización mejora la agilidad de la infraestructura y reduce los costos, y no es solo para aplicaciones o almacenamiento. Las redes también se virtualizan cada vez más a través de redes definidas por software (SDN), virtualización de funciones de red (NFV) y funciones de red virtual (VNF). Se espera que el despliegue de 5G haga lo mismo a medida que se desplieguen infraestructuras 5G virtualizadas adyacentes a los puntos de interconexión en los principales metros para soportar casos de uso emergentes en el borde, como IoT, AR / VR, AI y ML.

5. Los proveedores de servicios en la nube (PSN) están invirtiendo más cerca del límite: Históricamente, los PSNs han operado a nivel regional en un núcleo híbrido, interconectándose con socios, pero esta no es una cobertura adecuada para casos comerciales sensibles a la latencia. Por ejemplo, si un PSN tenía una zona de disponibilidad en la nube en Londres, una empresa con sede en otras áreas de Europa podría acceder a esa nube con una latencia de 10-20 ms, pero eso no es lo suficientemente rápido para muchas aplicaciones. Para abordar estas necesidades, los PSN se están asociando con las empresas de telecomunicaciones para implementar una capacidad de Edge más localizada en todo el mundo. Por ejemplo, Amazon se ha asociado con Verizon y otras empresas de telecomunicaciones para implementar AWS WaveLength y Google se ha asociado con AT&T para implementar Google Mobile Edge Cloud. Este tipo de asociaciones están proliferando en todo el mundo a medida que los PSN trabajan con los NSP para cubrir Edge.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment