Gestión

Alianza promueve el Talento TI colombiano

El SENA e IBM firman alianza para fortalecer la formación profesional en áreas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones-


Cinco mil aprendices del SENA y 200 instructores aproximadamente, de 85 centros de formación de todo el país, serán los beneficiarios de este convenio que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento, el acceso a herramientas educativas y el fortalecimiento de las competencias técnicas de los instructores del SENA en áreas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

Se trata del primer convenio para el fortalecimiento de la formación, empleabilidad y emprendimiento TIC entre una importante compañía del sector y el SENA. “Hoy más que nunca necesitamos de los profesionales colombianos porque estamos iniciando una nueva era en la computación, la Era Cognitiva, en la cual los negocios, las industrias y las profesiones están cambiando y evolucionando a lo digital, señaló Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia.

La alianza, que tendrá una duración de cuatro años, comprende además el desarrollo de programas en la Entidad con la tecnología de la multinacional y certificación por competencias laborales en el campo de las TIC, como ya se ha hecho en 29 de las 33 regionales, donde se han expedido 8.285 certificaciones que promueven y reconocen el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral.

Actualmente, la institución educativa cuenta con una infraestructura TIC disponible para la formación y el desarrollo de emprendimientos, representada en 16 tecnoparques, 10 tecnoacademias, cinco fábricas de software y laboratorios de bilingüismo. Así mismo, cuenta con 419 programas que tiene que ver con formación TIC, distribuidos de la siguiente manera: 8 tecnólogos, 15 técnicos, 17 especialización tecnológica, 318 cursos especiales y 61 en complementaria virtual.

Se trata de 45 programas en formación técnica y tecnológica, con los que hoy cuenta el SENA y a partir de allí, el reto de la Entidad es identificar las competencias laborales. Al respecto, el Director General del SENA, Alfonso Prada ha dicho que uno de los retos del SENA será evolucionar al ritmo de esta industria. “Al descubrir con los empresarios del sector de las TIC que existen nuevas ocupaciones, es necesario adaptar o diseñar nuevos currículos en el SENA”, precisó.

El pasado 10 de junio, el SENA presentó un estudio para determinar las actuales características y atributos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de esta manera definir las necesidades de formación en la materia. Dicho estudio, denominado “Caracterización del Sector Teleinformática-Software y TI en Colombia 2.015”, se adelantó en convenio con: MINTIC, FONTIC Y FEDESOFT y busca poner en práctica un observatorio de esta industria para trazar políticas públicas en la materia.

About the author

Redacción Canal Informático

Add Comment

Click here to post a comment