Gestión

Cinco beneficios de los escritorios virtuales como servicio

Con la extensión del confinamiento preventivo, y la necesidad de garantizar la continuidad de la operación, llegó la hora de habilitar el Teletrabajo como una práctica estratégica, segura y de largo plazo.


La contingencia generada con el covid-19 aceleró la adopción del Teletrabajo. Empresas y organizaciones de todos los sectores se vieron obligadas a dar este paso. Sin embargo, con el correr de los días, se hizo evidente una realidad: mientras algunas ya lo venían implementando, así fuera en un mínimo porcentaje; otras ni siquiera lo habían considerado.

Con la extensión del confinamiento preventivo, y la necesidad de garantizar la continuidad de la operación, llegó la hora de habilitar el Teletrabajo como una práctica estratégica, segura y de largo plazo.

La respuesta a esta exigencia está en la Virtualización de Escritorios, tecnología que permite la entrega, aplicaciones y datos, en cualquier momento y lugar; y a través de cualquier tipo de dispositivo.

“Al separar las aplicaciones y los sistemas operativos del hardware, las compañías funcionan en un entorno de TI simplificado que mejora los niveles de servicio, elimina los costos de mantenimiento del hardware y mejora la seguridad general. De esta forma, las empresas hacen crecer su infraestructura de manera flexible, segura, ordenada y eficiente en costos, al reducir la complejidad y eliminar los intermediarios”, afirma Jorge Luque, Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks.

Los trabajadores no sólo tienen acceso a sus aplicaciones e información de manera segura; sino que además se minimiza el riesgo de pérdida de datos. Desde el lado de TI, la virtualización de escritorios facilita la implementación de nuevas capacidades sin necesidad de adquirir nuevos equipos, ni de configurar componentes.

En este contexto, pasar de los escritorios físicos a los virtuales, reporta entre otros, los siguientes beneficios:

1. Convierte Capex en Opex

Cuando se habla de PCs, tal vez el mayor desafío es migrar desde versiones antiguas del sistema operativo hacia nuevas versiones, factor que representa un alto costo en gastos de capital (Capex). Por ello, muchas empresas encuentran en la Virtualización de Escritorios el mejor camino para reducir y transferirlo a gastos operativos. En este mismo sentido, su adquisición en la modalidad de servicio ayuda a reducir o eliminar costos asociados a obsolescencia tecnológica, implementación y soporte técnico.

2. Habilita la movilidad

La virtualización garantiza una experiencia de usuario fluida y uniforme sin importar el lugar, ni el dispositivo utilizado.  También es ideal para la fuerza de trabajo geográficamente dispersa al transformar la experiencia offline y convertirla en ‘always-on’, algo realmente apreciado en industrias como la banca, los seguros, el comercio y las agencias de viajes y servicios turísticos, entre otras.

3. Flexibilidad y adaptabilidad

Los departamentos de TI deben hacer despliegues rápidos de máquinas para suplir puestos de trabajo temporales o realizar jornadas de capacitación. Otros requieren áreas de pruebas temporales tanto para garantizar la continuidad del negocio; como para prepararse ante la recuperación de desastres. Todos estos incidentes quedan superados de inmediato con la implementación de escritorios virtuales.

4. Refuerza la seguridad

Debido a que la mayoría de las amenazas y violaciones a la seguridad provienen del borde de la red, nada mejor que la tecnología de virtualización para reducir riesgos. Como las aplicaciones y datos residen en la nube y no en los dispositivos de escritorio, el riesgo de pérdida de datos, robo de identidades o propiedad intelectual se minimiza al quedar controlado por una infraestructura diferente al hardware físico.

5. No requiere habilidades complejas

Las facilidades intrínsecas de implementación, configuración y gestión del modelo de Virtualización de Escritorios evitan que las organizaciones deban contar con una plantilla de personal especializada en aprovisionamiento de recursos, almacenamiento, monitoreo y un sinfín de conocimientos técnicos que elevan los costos. En su reemplazo, las empresas pueden contratar servicios externos para labores de soporte y gestión.

“IFX Cloud VDI Plus, solución como servicio de IFX Networks, hace que la implementación y gestión de escritorios virtuales sea mucho más fluida; al tiempo que habilita a las organizaciones para convertir sus gastos de capital en gastos operativos que se realizan a través de pagos mensuales” explica Jorge Luque.

Bajo este concepto, cada estación de trabajo está en forma remota, independiente de donde estén localizados los datos; lo mismo que del dispositivo y el sistema operativo que use. Desde un único panel es posible controlar y asignar los permisos de todos los usuarios, actualizar los equipos o publicar y distribuir la aplicación, entre otras funcionalidades.

Puede ser utilizada a través de redes de datos públicas (Internet) o privadas (MPLS y EPL). Es una solución rápida, sencilla y asequible, que incentiva a los ejecutivos a trabajar, reunirse y colaborar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, tan fácil como lo harían en su propia oficina de forma segura y sencilla.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment