Gestión

¿Cómo garantizar el respaldo legal y transparencia en los trámites digitales?

Gobierno busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 diligencias que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado. En el plan de recuperación de la economía, Andes SCD espera apoyar a cerca de 25.000 empresas de los diferentes sectores y al menos 200.000 colombianos para evitar la presencialidad en trámites y garantizar la integridad y autenticidad en los procesos.

La contingencia nos ha llevado a tomar decisiones rápidas en la implementación de tecnologías virtuales. Por esta razón, el Gobierno se ha encargado de promover y establecer la normatividad que opera en las plataformas tecnológicas que se ajuste a la nueva normalidad. Estas medidas contribuyen al desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales, que se convertirán en un habilitador para aportar al bienestar económico del país e impacte positivamente su sostenibilidad.

Frente a la contingencia global, tener un respaldo legal y asegurar la transparencia de los procesos y trámites digitales es una necesidad inminente, para las personas naturales y jurídicas en sus procesos, de una manera fácil, ágil y segura: representantes legales, contadores, revisores fiscales, profesionales que prestan servicios de manera independiente, personas naturales, personas que ejercen cargos de función pública, tanto para los empresarios como para las personas naturales, que tienen una participación activa en procesos administrativos y jurídicos.

Andes SCD, Servicio de Certificación Digital, es una compañía que por 13 años ha trabajado para crear confianza entre las personas que interactúan en el entorno digital, siendo agente de progreso y transformación de la sociedad como su propósito principal; brindando soluciones como certificados de firma digital, correo seguro y su más reciente lanzamiento: firma electrónica. De acuerdo con Adriana Monroy Londoño, gerente general, “la firma electrónica permite vincular la identidad de una persona y su relación con el contenido de un documento obteniendo como resultado un PDF, integro y firmado electrónicamente utilizando el teléfono celular, un código de validación (OTP) o la voz como método de firma, el cual contiene certificados de firma digital, estampa de tiempo y toda la trazabilidad de la transacción. De esta manera se garantiza la seguridad jurídica, autenticidad, integridad y trazabilidad de documentos.”

Documentos como: contratos, solicitudes de vinculación a seguridad social, presentación de facturas electrónicas, presentación de documentos ante entidades de gobierno, solicitudes de crédito, entrega de información a las entidades de supervisión y control del país, entre otros pueden utilizar firma digital o electrónica dependiendo el grado de autenticidad que requiera.

Recuperación de la economía a través de la transformación digital

En el marco del Congreso Internacional de TIC ANDICOM, el presidente Iván Duque comentó los planes de recuperación de la economía en materia de transformación digital,

que incluye 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica, que impactarán en muchísimos subsectores, especialmente en ciberseguridad, computación en la nube e inteligencia artificial, para que Colombia sea un jugador respetado y que atraiga más inversión extranjera.

Así mismo, el Gobierno adelanta acciones encaminadas al beneficio, cuidado y apoyo de organizaciones y personas naturales. El Decreto anti-trámites 2106 de 2019 del Gobierno nacional impulsa la tecnificación de las diligencias notariales, mientras se avanza en proyectos como la expedición en línea de las copias de registro civil y otras certificaciones que requieren la presencialidad de los usuarios. De esta manera, se busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 trámites que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado.

“A pesar de los intentos por tecnificar los procesos, en el país persiste la tendencia de realizar trámites presenciales, donde nos exponemos a largas filas, retrasos y gastos adicionales, esto hace que nos volvamos lentos en la toma de decisiones y en la fluidez de los procesos. La transformación digital plantea a las organizaciones un reto constante de innovación y experimentación, buscando ser más competitivas en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona”, señala Adriana Monroy.

Esto se debe en gran medida, a la falta de conocimiento y a la desinformación que hay sobre las soluciones que ofrece el mercado, las cuales garantizan seguridad, agilidad, reducción en costos y tiempos, aportando el mismo valor probatorio que una firma manuscrita, entre otros beneficios.

“Sabemos que seremos un participante activo en la recuperación de la economía y de la etapa de reactivación del país. Por lo tanto, Andes SCD espera apoyar a cerca de 25.000 empresas de diferentes sectores y al menos 200.000 colombianos para evitar la presencialidad en trámites y garantizar la integridad y autenticidad en los procesos”, concluyó Monroy.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment