Servicios

Durante la cuarentena se han promovido emprendimientos por redes sociales

El coronavirus irrumpió en la sociedad mundial y está transformando la vida de las personas. Colombia no ha sido la excepción, los ciudadanos buscan emprender en días de cuarentena.


Un estudio realizado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup revela que, en lo que va corrido del aislamiento preventivo obligatorio, 942 colombianos han usado la red social Twitter para promover sus emprendimientos.

Durante el simulacro preventivo decretado para los días comprendidos entre el 20 y 24 de marzo, el Gobierno nacional informó que a partir del día 25 de marzo, la medida se extendería hasta el 13 de abril y sería de carácter obligatorio. En este tiempo, las redes sociales se convierten en los canales de comunicación e interacción para las personas y, muchas de ellas, despertaron su espíritu emprendedor impulsando sus negocios a través de Twitter.

Entonces, como respuesta al encierro las personas desarrollaron capacidades creativas, así lo confirma un documento elaborado por la Universidad de Bueno Aires (UBA) llamado Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. El informe asegura que tener pensamientos de llegar a contagiarse o contagiar a los demás, genera reacciones funcionales en donde es posible que aparezcan conductas creativas, actividades formativas o recreativas.

Un ejemplo claro de este tipo de conductas fue la respuesta al confinamiento de 942 colombianos que decidieron emprender. El análisis del área de investigación arrojó que: el primer lugar se llevaron actividades como la creación de tapabocas, los cuales escasearon durante los primeros días de la cuarentena. La conversación alcanzó 420 menciones. Luego se encuentran los negocios que involucran alimentación con 322. Otros tipos de emprendimientos ocuparon el tercer lugar con 200 comentarios.

“El estudio nos revela que los colombianos aprovechan los canales digitales como instrumentos de desarrollo de negocio, pues Colombia, según Hootsuit, plataforma web y móvil para la gestión de redes sociales, es de los países con más consumo de internet por habitante en el mundo (tercer lugar en tiempo en internet desde computador y séptimo lugar desde móvil”, afirma Fernando Saldarriaga, responsable de la unidad de investigación de MileniumGroup.  

Por otra parte, el total de la conversación digital frente al tema de aislamiento preventivo que llegó a 572.966 menciones (66% más que el periodo anterior) con varios picos en los diferentes días. La tonalidad de los comentarios varía entre positivos, negativos y neutros. El tono neutral se llevó el primer lugar con un 53.2%, mientras que las menciones negativas superaron a las positivas 27.2% frente a 19.5% respectivamente.

Las menciones negativas hablan, primero, de la improvisación del gobierno y, segundo, todos los problemas económicos que las medidas traen para aquellas personas que viven del día o cuyas empresas que no acataron la orden y no permiten a los empleados estar en sus casas. 3.861 usuarios manifestaron que las acciones de medida preventiva y cuarentena son una buena decisión y que con ella será posible salvar muchas vidas.

“También identificamos que los colombianos reciben de forma positiva las medidas de control. Detalle que no es menor porque la moral es importante para enfrentar esta coyuntura de salud pública. Los números, en general, revelan que en estos momentos los colombianos no solo piensan en entretenerse, sino en hacer negocios. Dos señales que nos dan esperanza: la moral arriba y el empuje creativo”, puntualiza Saldarriaga.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment