Home » Huawei culmina con éxito Semillas para el Futuro 2021 en Costa Rica
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

Huawei culmina con éxito Semillas para el Futuro 2021 en Costa Rica

Luego de una intensa inmersión en el mundo de tecnología y su desarrollo actual y futuro, 22 jóvenes costarricenses del área de TIC culminaron su participación en el Programa Semillas para el Futuro de la empresa Huawei

Se trata de la iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial del gigante asiático, la cual tiene como objetivo desarrollar y capacitar jóvenes talentosos en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A pesar de la nueva normalidad generada por la Covid-19, Huawei decidió darle continuidad al programa, una sólida inversión en educación, que por más de una década ha contribuido a generar un ecosistema que respalde el aprendizaje de talento local con los últimos avances dentro de la industria tecnológica y que ha beneficiado a más de 9000 estudiantes en todo el mundo.

Del 13 al 22 de septiembre, junto a expertos tecnológicos y líderes empresariales, los estudiantes seleccionados compartieron una experiencia única con visitas virtuales por la casa matriz de Huawei en Shenzhen, China, donde pudieron compartir cursos sobre la red 5G, Inteligencia Artificial (AI) y lo último en tendencias tecnológicas.

El programa estuvo orientado a desarrollar talento local para cimentar un campo laboral saludable en Costa Rica, además de proporcionar las herramientas necesarias que apoyen el progreso tecnológico del país, con el objetivo de reducir la brecha digital en la región.

Peng Yang, Gerente General de Huawei Technologies Costa Rica comentó al respecto: «Queremos felicitar a estos jóvenes y esperamos que los conocimientos adquiridos les permitan crecer profesionalmente. De igual modo agradecemos a las universidades y a UNESCO que participaron en la implementación de este esfuerzo, pues su aporte fue vital para el éxito alcanzado. Socios de este nivel permiten a Huawei contribuir con el desarrollo de liderazgo, el talento y las capacidades TIC en el país y en la región».

Los jóvenes participantes de la edición 2021 de Semillas para el Futuro son estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de Panamá, Honduras, Costa Rica y Venezuela.).  En Costa Rica participaron el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y Ulacit. Precisamente uno de los puntos altos de este año es la posibilidad de los estudiantes de diferentes países de intercambiar conocimiento y experiencias como parte del proceso.

El rector del TEC Luis Paulino Méndez destacó la necesidad de fortalecer y acelerar los esfuerzos conjuntos, academia e industria, para lograr un avance del país en el tema de nuevas tecnologías. Por su parte el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica la Universidad de Costa Rica Lochi Yu subrayó el enorme valor de estos esfuerzos que permiten a los estudiantes tener una inmersión en la dinámica de la industria

Para Giselle Burbano, representante de UNESCO el principio de una educación de calidad y con altos estándares solo se logrará con el fundamental trabajo con la empresa privada, especialmente con tecnologías de ritmo acelerado. «Las semillas han sido bien sembradas y el futuro será exitoso», puntualizó

En este sentido Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, reitero que Semillas para el Futuro constituye una importante experiencia que permitirá a los estudiantes conocer el mundo de la tecnología.

“Este esfuerzo se enmarca dentro de un ambicioso objetivo por dar mayor acceso a las nuevas tecnologías y, de parte de los creadores de tecnología y dar un vistazo muy completo sobre el desarrollo de las nuevas innovaciones en este campo. Iniciativas como esta hacen que la gente talentosa encuentre la clave para hacer posible lo que se concibe inicialmente como imposible”, indicó la ministra Vega.

La educación TIC continúa siendo una de las estrategias clave para reducir la brecha digital en la zona, la reactivación económica y desarrollo tecnológico del país. Por esto, Semillas del Futuro tiene como propósito empoderar a jóvenes panameños para inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología para superar los retos y los desafíos del futuro.

Además del certificado, los estudiantes Matías Leandro Flores, Daniel Miranda y José Ignacio Víquez recibieron un reconocimiento al tercer, segundo y primer lugar respectivamente, por la calidad de su propuesta de proyecto de aplicación de conocimientos TIC a un problema social

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp