Consultor TIC Empresario TIC

La tecnología como aliado para la reapertura en el sector turismo

Durante los últimos meses en los que el país vivió un periodo de cuarentena, restricciones y el cierre de los cielos aéreos para la recepción de turistas internacionales y prohibición de viajar por carretera con el fin de contener la propagación del COVID 19.

El sector turístico y hotelero, al igual de otros sectores de la economía, se vio en la obligación de suspender actividades y empezar a implementar diversos protocolos de cara a la reapertura para garantizar la seguridad y bienestar de todos.

Como parte del proceso de reapertura gradual que se vive en Colombia, desde el mes de septiembre el sector hotelero empezó a prestar nuevamente sus servicios con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 1285 de 2020. La toma de temperatura, distanciamiento social, uso del tapabocas, desinfección constante de manos, calzado y zonas comunes, entre otras, hacen parte de las exigencias y para dar cumplimiento a estas, cadenas hoteleras como Movich Hotels se han apoyado en el uso de tecnología para agilizar y garantizar estos procesos.

Recientemente el Hotel Movich Chico 97 que hace parte de la cadena colombiana y se encuentra ubicado en al norte de Bogotá, reabrió sus puertas para brindar el mejor servicio de alojamiento, comida y bienestar para que turistas y locales puedan disfrutar de la experiencia Movich para lo cual el uso de la tecnología ha sido su mejor aliado al momento de su reactivación. Desde el ingreso al hotel las medidas de bioseguridad son rigurosas, por esto a la entrada se encuentra instalada una terminal desatendida de registro de ingreso, equipado por una cámara térmica, lector de datos y una microcomputadora.

Este dispositivo se encarga de realizar la lectura de datos almacenados en la cédula o pasaporte de quien ingresa, realiza la toma de temperatura y puede generar una alarma cuando la persona analizada supera el límite de temperatura establecido, almacena datos como fecha y hora de captura, datos de documento, foto capturada, ubicación del terminal, entre otros, y almacena la información obtenida en la nube. Posteriormente puede generar informes a demanda con los datos solicitados como cantidad de personas que ingresan, ficha personal y la temperatura registrada en la etapa de toma de datos.

“El uso de la tecnología en los procesos que se deben seguir para el funcionamiento en cada uno de nuestros ocho hoteles a nivel nacional ha sido de gran ayuda no solo porque nos brinda una mayor precisión y agilidad sino porque también minimiza el contacto ayudándonos a cuidar de nuestros colaboradores y huéspedes” afirma Laura Quintana Vicepresidenta Comercial y Administrativa de Movich Hotels.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment