Home » La virtualización de escritorios como servicio se consolida en la nueva normalidad
Canal Informático Revistas Soluciones de Consumo

La virtualización de escritorios como servicio se consolida en la nueva normalidad

El auge del Teletrabajo, como respuesta a la crisis del Covid-19, demostró que la virtualización de escritorios es la mejor forma para que los colaboradores de una organización tengan acceso a sus plataformas y aplicaciones.

“Las soluciones de Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI, por sus siglas en inglés), permiten a los usuarios tener acceso en forma remota al sistema operativo, las aplicaciones y los datos, como si se estuvieran ejecutando localmente. Por lo tanto, pueden utilizar de manera segura cualquier herramienta, sin tener que configurar hardware, experimentando así una mayor productividad”, explica Juan Gabriel Rodríguez Nieto, Arquitecto Regional de Soluciones de IFX Networks.

A la par de otras modalidades de Computación en la Nube, el DaaS o Dispositivo como Servicio es una solución en la que un proveedor de servicios suministra los recursos de memoria y procesamiento, red, almacenamiento y seguridad. Todo a través de Internet, utilizando licencias de suscripción por usuario.

En la actualidad, la denominada nueva realidad ha hecho que el ámbito de las estrategias y la manera en que se desarrollan las relaciones laborales se deban reinventar. Una de las tecnologías que permite el trabajo colaborativo y de manera remota es la Infraestructura de Escritorios Virtuales, razón por la cual se ha observado un incremento en la demanda de estas soluciones.

Cualquier empresa que desee aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuenta, simplificar los procesos, promover la seguridad de la información y ahorrar costos, es candidata para apostarle a esta tecnología.

En este contexto, pasar de los escritorios físicos a los virtuales reporta, entre otros cinco importantes beneficios:

Reducción de costos. La mayor parte del procesamiento en VDI se realiza en el servidor. Gracias a ello no se requieren dispositivos de acceso con muchas prestaciones, que normalmente generan altos costos de mantenimiento y soporte. Adicionalmente, disminuye la obsolescencia informática hasta en un 90%, ayudando a las empresas y organizaciones a ahorrar presupuesto.

Incremento de la productividad de los empleados de una organización. Hoy, más que nunca, los empleados necesitan trabajar desde cualquier lugar, de manera segura y sin preocuparse por fallas en sus sistemas. Es gracias a este tipo de soluciones que las personas pueden centrarse más en los resultados y no perder tiempo con las fallas que traen consigo las tecnologías tradicionales.

Mejoramiento de la seguridad. Las tecnologías de VDI exponen una amplia gama de factores que incrementan la seguridad en general. Normalmente incorporan protocolos de seguridad que proporcionan una mayor protección. De manera complementaria es posible incluir: una capa de seguridad mediante una VPN (Virtual Private Network), balanceo de carga y protección de datos, monitoreo en tiempo real para la vigilancia continua de la infraestructura virtual, escaneo de vulnerabilidades y prevención de la pérdida de datos a través del cifrado de las máquinas virtuales.

Aseguramiento de la continuidad del negocio. En definitiva, un componente esencial de dicho plan empresarial es garantizar que los empleados sigan siendo productivos. La Infraestructura de Escritorios Virtuales permite una productividad sin inconvenientes, dándoles la flexibilidad para trabajar desde donde sea, mientras preservan la seguridad de las aplicaciones y la información.

Impulso de la Transformación Digital. El enfoque tecnológico centralizado de las soluciones de VDI proporciona a las organizaciones la posibilidad de empezar a implementar las estrategias de transformación digital que han establecido en sus planes. La reducción de los costos de despliegue, así como el mejoramiento de los procesos de mantenimiento, soporte y administración, les proporciona una sólida base para avanzar hacia esta meta.

Reconocido como uno de los principales Proveedores de Servicios Administrados de la región, IFX Networks presta los servicios de consultoría y acompañamiento que se requieren para desarrollar un proyecto de virtualización. Su portafolio incluye IFX Cloud VDI Plus, solución como servicio que puede ser utilizada a través de redes de datos públicas (Internet) o privadas (MPLS y EPL).

IFX Cloud VDI Plus es una propuesta que satisface las necesidades planteadas por las empresas en esta nueva normalidad. Su uso les permite centralizar la información, controlar el uso de las aplicaciones corporativas y mejorar los tiempos de operación, facilitando el acceso a sus usuarios desde cualquier sitio y dispositivo. Todo esto con un enlace a la red corporativa o internet y según las condiciones y permisos asignados por el cliente, afirma Juan Gabriel Rodríguez Nieto.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp