A pesar de que automatizar procesos puede resultar difícil, en el caso de la transición a la factura electrónica es de vital importancia implementarlo porque, además de ser obligatorio, los beneficios que esta trae a los negocios son amplios.
A continuación, le presentamos algunas de las ventajas de la nueva modalidad de facturación de acuerdo con análisis realizados por firmas como Innapsis y Saphety.
En primer lugar, pasar del papel a la tecnología es importante para los empresarios porque reduce costos en el proceso de facturación (como el archivo y manejo de documentos), aproximadamente en un 69% de acuerdo con cifras de la DIAN, pues no es solo la emisión de la factura en papel sino también el costo del envío y del almacenamiento.
En este sentido, el proceso (producción, envío y almacenamiento digital) podrá costar entre $350 y $800 pesos. Asimismo, se reducen los reclamos y se agilizan los cobros ya que se minimizan los errores a través de una facturación más estructurada. Además, impacta positivamente al medio ambiente ya que reduce el consumo de papel.
De igual forma, al tratarse de un proceso de sistematización de procesos, se agiliza el envío de documentos electrónicos debido a que se minimizan los procesos manuales.
Las Pymes son unas de las más beneficiadas, pues gracias a esta modalidad tendrán mayores privilegios como, por ejemplo, el acceso a la herramienta de factoring: una alternativa de financiación para empresas que necesitan liquidez inmediata obtenida por cuenta del descuento de sus facturas electrónicas. Esto, debido a que el proceso de e-facturación colombiano contará con un registro único de facturas electrónicas con calidad de título valor que garantiza su trazabilidad y la consulta rápida por los actores que participan en los mercados de compra y venta de estos documentos.
“En Multibank estamos trabajando para que nuestros clientes cuenten con asesoría especializada sobre la transición a la factura electrónica. Sabemos que es una herramienta relevante dentro del ámbito empresarial, ya que significa un avance hacia la modernización de este proceso. Sin duda, es un mecanismo que genera inmediatez y contribuye a la seguridad y calidad de la información”, resalta William Shelton, presidente del Banco Multibank.
A su vez, la implementación de la factura electrónica elimina las barreras de comunicación y mejora el entendimiento empresarial ya que unifica el idioma y esto permite que exista un lenguaje común al momento de hacer el intercambio de documentos. También se destaca la minimización del tiempo de emisión y entrega de facturas.
Por último, la facturación electrónica crea nuevos negocios alrededor, como las pasarelas de pago, la conciliación del recaudo, los servicios de comunicación con los receptores de las facturas a través de correo electrónico, la mensajería y el chat, entre otras.
Add Comment