En la actualidad solo un 7 % de los emprendimientos tecnológicos son liderados por mujeres.
Vivimos en un mundo dominado por la tecnología, donde no es suficiente saber de software y programación, sino entender que es un recurso para crear y emprender negocios propios, para lo cual existen infinitas oportunidades que sólo requerirán de tu iniciativa y disposición para lanzarte a construir tu futuro emprendiendo en el mundo tecnológico.
A continuación, te explicamos algunas de las razones por las que debes tomar ahora, sí ahora la decisión de emprender en el sector tecnológico, un área que necesita urgentemente de mayor participación femenina:
1. La tecnología es una herramienta de empoderamiento y desarrollo para las mujeres
Hoy en día la tecnología es una herramienta fundamental para acceder al conocimiento, optimizar procesos educativos, hacer más efectivas las actividades laborales, crear emprendimientos y redes de colaboración. En este sentido, el aprovechamiento de recursos tecnológicos por parte de las mujeres fomenta su emancipación, empoderamiento y desarrollo para alcanzar su máximo potencial, por ello la discusión sobre la desigualdad de género en las TIC es relevante ya que de esto depende la inclusión de las mujeres en la economía y desarrollo sostenible de un país.
2. Reducir la brecha de género en la industria tecnológica
A pesar de que existen mujeres en algunas posiciones gerenciales en las grandes compañías tecnológicas, la mayoría no hicieron una carrera en programación o ingeniería por lo cual no se podría considerar que pertenecen al mundo tecnológico.
Si hablamos de la participación de mujeres en el sector TIC, en promedio sólo el 13,3 % participa en equipos de redes en las organizaciones, y hay un 15,7 % de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área.
Asimismo, de acuerdo con la UNESCO, las mujeres suman el 31 % del total de estudiantes en carreras de Ciencias de Cómputo e Ingeniería en América Latina, por lo que hay una gran oportunidad para reducir la brecha de género en esta área e incrementar la fuerza de trabajo femenina en la industria tecnológica.
3. Muchas oportunidades para ayudarte a emprender tu propio negocio
En la actualidad solo un 7 % de los emprendimientos tecnológicos son liderados por mujeres. Si la tendencia continúa, en el 2017 el mercado de las apps estará valorado en 77.000 millones de dólares y más del 80 % de sus desarrolladores serán hombres. Asimismo, la brecha también está en quienes apoyan estas iniciativas donde según TechCrunch, solo siete de cada 100 inversores ángeles en el mundo tecnológico son mujeres.
Frente a este contexto, existen iniciativas como el Centro de Desarrollo de Negocios con su programa Launch Program, alianza entre Socialatom Ventures y Ruta N que busca brindar todo el conocimiento para que cualquier emprendimiento colombiano sea concebido y lanzado como un producto global desde el primer día. Este programa es gratuito y busca convocar durante el 2017 a mujeres desarrolladoras que quieran emprender.
Sin duda, no existen pretextos válidos para no emprender, es la mejor manera de lograr una participación significativa de las mujeres en la industria tecnológica y así consolidar un sector TIC más equitativo y justo.
Add Comment