Gestión

Nueva normalidad: operación de la telesalud en tiempos de pandemia

Esta modalidad, que en los últimos años ha tenido un crecimiento paulatino en Colombia, resulta la mejor solución para responder a los retos de salud impuestos por la pandemia alrededor del mundo. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha aprobado normas adicionales para hacerle frente a la crisis sanitaria.


Bajo el estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, se emitieron nuevas regulaciones con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud a distancia durante los aislamientos preventivos obligatorios. Entre estas normas está el Decreto 538 de 2020, el cual establece, entre otras disposiciones, las condiciones básicas de audio y video que deben tener las plataformas digitales usadas para realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de forma remota.

“Es importante aclarar que videoconferencia y telemedicina son dos conceptos diferentes. La implementación de un programa de telemedicina requiere de la interoperabilidad con un sistema hospitalario que esté conectado con el historial médico de los pacientes, garantice la seguridad de los datos y sea escalable para que responda a la complejidad de los servicios que se ofrecen a través de esta modalidad”, afirma Ricardo Santos, Gerente Regional de Desarrollo del Mercado de Salud para Latinoamérica de Cisco Systems.

Esta intervención tuvo lugar durante el webinar Retos regulatorios de la telemedicina en Colombia, evento que se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, AmCham Colombia y la Cámara de la Industria Farmacéutica Colombiana de la ANDI. En este encuentro virtual se presentaron los escenarios normativos en tiempos de coronavirus y las características mínimas para el uso de plataformas tecnológicas para la telemedicina. Durante la sesión, a la que asistieron 1.400 participantes entre médicos, clínicas y hospitales de varias regiones del país, también se aclaró las cuatro categorías que la ley determina para su operación: telemedicina interactiva, telemedicina no interactiva, telexperticia y telemonitoreo.

En este escenario, Cisco Systems, organización comprometida a la resolución de problemas globales con el uso de tecnologías que puedan impactar positivamente a la sociedad, viene realizando un trabajo importante con diferentes entidades de salud en la región para facilitar soluciones en el área de la telesalud y la seguridad.

“Nos sentimos muy orgullosos al apoyar, a través de nuestros colaboradores y partners, la implementación de tecnologías que han permitido la continuidad en la prestación de servicios de salud y de ofrecer la posibilidad de seguir conectados de forma segura compañeros de trabajo, familiares y amigos”, afirma Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia.

Las tecnologías de colaboración, movilidad, redes, seguridad y centros de datos permiten la comunicación remota y segura entre el personal médico, los pacientes y el equipo administrativo, limitando el contacto físico de los mismos y, por consiguiente, reduciendo el riesgo de exposición y contagio de la enfermedad.

Ya sea a través de videoconferencias, llamadas y chats en tiempo real, los médicos pueden estar en comunicación con otros doctores y científicos para compartir información de valor o responder a asesorías que pueden llegar a un diagnóstico más acertado de un paciente. Y para aquellos que se encuentran en aislamiento en clínicas y hospitales, también pueden hacer uso de estas herramientas para conectarse con sus seres queridos. “En una situación como la que está viviendo el mundo, estamos aquí para ayudar a nuestras comunidades y apoyar a nuestros clientes como su socio tecnológico de confianza”, afirma Renee Patton, Directora de Salud y Educación, Global Industries Solutions Group, de Cisco Systems.

Casos de éxito en Colombia:

● Cisco Webex ha venido apoyando la iniciativa del Hospital Militar Central de Bogotá. Se han realizado sesiones de teleconferencias a través de esta plataforma, con el objetivo de expandir el conocimiento y recomendaciones sobre manejo de pacientes críticos relacionados con COVID-19, para más de 1.000 médicos en diferentes regiones de Colombia y de Latinoamérica.

● Colsanitas realiza consultas médicas virtuales entre médicos y pacientes a través de la plataforma Cisco Webex para evitar la pérdida de citas médicas programadas, disminuir el riesgo de contagio de pacientes y hacer diagnósticos y exámenes, todo desde la seguridad del hogar.

● Y se destaca el caso de éxito de la Fundación Valle del Lili, en Cali, que utiliza todas las plataformas de Cisco, tanto para comunicarse virtualmente con pacientes, así como para proteger los equipos biomédicos de posibles ciberataques.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment