Gestión

Nueva tecnología para mejorar la seguridad de las mujeres

Ante el incremento de casos de violencia de género y sensación de inseguridad ciudadana, Ursafe resalta los aspectos que la tecnología puede ofrecer a las mujeres para preservar su tranquilidad y seguridad en situaciones de riesgo.


En Colombia, de acuerdo con cifras reportadas por Medicina Legal en su reciente reporte, en lo corrido de 2020, unas 71 mujeres han sido asesinadas y más de 8.000 mujeres  han sido víctimas de violencia interpersonal, intrafamiliar y delitos sexuales. Con estos número de casos y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Ursafe quiere resaltar el valor de la tecnología para impulsar innovaciones que ayuden a garantizar la seguridad de las mujeres en casos de acoso callejero, violencia doméstica, abusos en medios de transporte, violencia laboral y robos, entre otras situaciones de peligro.

Esta App, con activación de manos libres por reconocimiento de voz y totalmente sincronizada con servicios de emergencia (123), puede ser el mejor aliado de las mujeres para protegerlas en situaciones cotidianas que pueden terminar siendo de riesgo como el uso de aplicaciones de citas a ciegas, aplicaciones de movilidad compartida y hasta emergencias por fenómenos meteorológicos o invasiones en el hogar.  

Las nuevas tecnologías para la seguridad no sólo hacen que los agresores lo piensen dos veces antes de atentar contra sus posibles víctimas, también ayudan a  establecer protocolos de monitoreo para que familiares y amigos puedan estar al tanto de la ubicación y de la seguridad de las mujeres.

Estos son algunos de los beneficios que Ursafe puede aportar a las mujeres para que siempre estén seguras:

1. Configurar distintas palabras clave para distintas gravedades de amenazas. Desde una incomodidad leve, hasta una emergencia.
2. Reconocimiento de voz y manos libre para pedir ayuda urgente en casos de emergencia si están inmovilizadas o si no se sienten cómodas utilizando el teléfono.
3. Conexión directa con los servicios de emergencias (123) de más de 240 países y un sistema de geolocalización en tiempo real, sin necesidad de utilizar datos móviles.  
4. Posibilidad de compartir su ubicación con amigos y familiares designados, permitiéndoles tener un monitoreo constante para prevenir situaciones de riesgo.
5. Capacidad para informar a familiares, amigos y seres queridos en caso de una potencial situación de emergencia con audio y video en directo.

“La tecnología ha revolucionado el mundo en el que vivimos. Hay aplicaciones móviles para casi todo. Sin embargo, el ámbito de la seguridad personal no ha tenido casi adelantos en los últimos años a pesar del número de amenazas a las que la gente se enfrenta cada día y en especial las mujeres. Por eso creamos Ursafe, para responder a las necesidades actuales de seguridad de cada persona, sin importar quiénes sean, a qué se dediquen o dónde vivan. Para que puedan vivir una vida plena, sin miedo.” señala Anthony Oyogoa, CEO y cofundador de UrSafe.

Las amenazas a la seguridad personal son una problemática global, sin embargo, las mujeres, junto con los niños, parece ser el grupo más desprotegido. A nivel mundial se estima que aproximadamente nueve de cada diez mujeres ha estado en alguna situación de riesgo, y una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment