Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

Panamá y su estrategia para convertirse en sede regional de tecnología

Panamá Hub digital es la Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) para los próximos 10 años, que tiene como principal objetivo que Panamá se convierta en un Centro de Innovación Digital. 

Para ello, el Gobierno panameño y el sector privado ya han ideado una serie de estrategias para llegar a lograrlo.  Dichas estrategias están apoyadas en 4 pilares fundamentales, las dos primeras son el talento humano, o recurso humano especializado en el área tecnológica, infraestructura tanto física como social, esto incluye factores materiales y sociales del entorno que facilitan o entorpecen las posibilidades de innovación en el sector.  

Los otros dos son recursos financieros,   y marco legal y regulatorio. La Estrategia crea un mapa a seguir de programas y proyectos coordinados para lograr los objetivos estratégicos,  para promover relaciones de clúster y recursos suficientes para hacer al sector TIC competitivo a nivel internacional.

Para lograr desarrollar estos dos primeros pilares, ya se han realizado alianzas entre instituciones educativas como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de Panamá entre otros centros de educación superior. 

Y como se trata de una agenda de país también se logró un importante acercamiento con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información e Innovación (CAPATEC); entre otras. 

Los centros de innovación tecnológica y de investigación también se unen a este esfuerzo por lograr que Panamá se convierta en un Hub de tecnología.  Para ello, se ha creado el primer Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), que tiene como objetivo comprender la evolución y perspectivas del sector TIC de Panamá. El Observatorio definirá información e indicadores del sector que servirán para elaborar políticas públicas y para el desarrollo de estrategias de mercado.

Pero cómo ha sido el laborioso trabajo durante los dos últimos años, vamos en buen rumbo, aún qué nos hace falta para convertir a Panamá en un Hub tecnológico regional?  Esto y más nos lo cuenta Diego Eleta miembro de la Junta Directiva de la Cámara Tecnológica de Panamá (Capatec), en una entrevista que puede ver completa en este sitio. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn