Home » Todo lo que debes saber sobre el cansancio ocular
Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

Todo lo que debes saber sobre el cansancio ocular

Tal vez no lo has relacionado, pero si notas tus ojos cansados y resecos, las horas frente a la pantalla pueden ser la respuesta. Según la Asociación Americana de Optometría, el uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más comunes de fatiga visual. Este síndrome, conocido como Síndrome Visual Informático o fatiga visual digital, afecta a las personas que permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas.

La empresa europea Specsavers Ópticas reveló a través de una encuesta que el cansancio ocular y otros problemas relacionados con la vista han aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia. El estudio muestra que el uso de pantallas es alto, especialmente durante el fin de semana, con un 56% de los encuestados pasando más de cinco horas al día conectado. Esto guarda relación con el aumento de casos de cansancio ocular: el 20% afirma haber notado uno o más síntomas de fatiga ocular por primera vez, o haber experimentado un aumento de la que ya padecían.

Varios especialistas consultados sobre el teme han señalado que nuestros ojos no están diseñados para fijarse en un solo objeto durante un largo período de tiempo. Por tanto, cuando nos centramos en las pantallas, especialmente en las de los ordenadores portátiles de pequeño formato, tabletas o dispositivos inteligentes, los ojos se estresan y se fatigan, experimentando incomodidad, dolor, cansancio e incluso dolor y ardor. También es posible experimentar visión borrosa y dolores de cabeza.

¿Cómo cuidarte?

Es recomendable hacer una visita anual al oftalmólogo, sin embargo, otras recomendaciones son importantes. Éstas incluyen:

  1. Regla 20:20:20: levante la vista cada 20 minutos y mire un objeto que se encuentre al menos a unos 6 metros (20 pies de distancia) durante 20 segundos. Mirar a cierta distancia ayuda a relajar los músculos encargados de enfocar, lo que a su vez reduce el cansancio ocular.
  2. Iluminación: es importante que la habitación esté bien iluminada para evitar forzar la vista.
  3. Ubicación: se debe tener en cuenta la posición del puesto de trabajo. La pantalla debería estar a unos 15 – 20 grados por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de entre 50 o 70 cm.
  4. Medidas adicionales: usar gotas para los ojos (parpadeamos menos de lo normal cuando usamos pantallas digitales, y esto puede secar los ojos). Se pueden comprar gotas o lágrimas artificiales en la mayoría de las farmacias, así como por internet.

Tecnologías que te ayudan

Actualmente existen dispositivos en el mercado con tecnologías que toman en cuenta factores como la fatiga ocular. Por ejemplo, Acer VisionCare incorpora algunas de ellas con el fin de proporcionar una experiencia de visualización más cómoda: BlueLightShield Pro emite un 30% menos de luz azul de alta energía en comparación con las pantallas LCD estándar y reduce selectivamente la luz azul dañina en el rango de longitudes de onda de 415 a 455 nm, a la vez que conservan un alto grado de precisión cromática.

Por su parte, LightSense permite que el monitor detecte la cantidad de luz en el entorno y realice ajustes en el brillo de la pantalla de forma automática, y con ColorSense la temperatura de color de tu pantalla se adapta para que coincida con la del entorno para una experiencia de visualización más prolongada y agradable. Por último, ProxiSense genera recordatorios periódicos para tomar un descanso a fin de proteger la vista, y la iluminación ambiental AdaptiveLight se ajusta automáticamente en función de la cantidad de iluminación del entorno para promover una inmersión sencilla en la pantalla.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp