Home » Transformación digital: el año en que el futuro se convirtió en presente
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam

Transformación digital: el año en que el futuro se convirtió en presente

Por: Maryury Yasmín Romero Camargo, Country Manager para Colombia y Ecuador en Dell Technologies
 
Los objetivos y las predicciones de digitalización que se estimaban con el horizonte puesto en 2030 debieron ser revisados a partir de la pandemia: cambiaron la forma de estudiar, de trabajar, de consumir y, por supuesto, de hacer negocios. La adopción de nuevas tecnologías experimentó una aceleración sin precedentes, primero para sobrevivir a la crisis y garantizar la continuidad y, ya en una segunda instancia, como una estrategia para ganar ventajas competitivas.

Los datos del tercer Índice de Transformación Digital de Dell Technologies son elocuentes: 80% de las organizaciones aceleraron algún programa de transformación digital como respuesta a la pandemia y un 79% decidió reinventar su modelo de negocios. Entre los programas de aceleración, los tres más transitados fueron el fortalecimiento de la seguridad, el potenciamiento de las capacidades de trabajo remoto y la reinvención de experiencias digitales tanto para clientes como para empleados.

De cierta manera, se cristaliza el modelo laboral híbrido que Dell Technologies promueve como cambio cultural desde hace más de una década: el trabajo se basa en resultados y no está anclado en un lugar ni a un momento específico. El futuro del trabajo así se consolida como un modelo híbrido en el que los colaboradores desarrollan sus tareas desde varios lugares alineados con los objetivos de la organización y su propio propósito y estilo de vida.

El camino no estuvo exento de obstáculos: 94% admitió que, pese a lo anterior, existen notables preocupaciones relacionadas con la ciberseguridad, la falta de presupuesto y los recursos y la incapacidad de extraer información de los datos. Por otra parte, un 48% teme que sus equipos corran el riesgo de agotarse al intentar adaptar su estrategia de TI a estas velocidades vertiginosas.

Una palabra clave que emerge del informe es “agilidad”: 89% comprendió que las infraestructuras de IT escalables y flexibles son esenciales en un mundo en que las contingencias pueden ser tan disruptivas como en 2020. La resiliencia y la capacidad de adaptación son valores fundamentales en tiempos tan inciertos. El portafolio de soluciones de Dell Technologies acompaña en este camino de adopción, adaptación y transformación. En los próximos uno a tres años, las tecnologías en las que más invertirán las empresas están orientadas hacia brindar mayor agilidad: ciberseguridad para proteger los datos y los sistemas -hoy distribuidos en los hogares de los colaboradores-, herramientas de administración de datos, infraestructura de 5G, software de privacidad y ambientes de nube híbrida. Al mismo tiempo, las tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o blockchain ganan importancia.

Tal vez, el cambio más grande que hayan experimentado las empresas el año pasado haya sido cultural: la IT por fin dejó de ser visualizada como un gasto para ser entendida como una inversión, esencial para transitar este presente que se parece cada vez más al futuro.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn