Gestión

Transformación Digital: más allá de la tecnología, un cambio de mentalidad empresarial

Algar Tech entrega 3 claves para integrar la transformación digital al ADN de una organización.


Los desafíos de las sociedades modernas se enmarcan en escenarios cada vez más conectados y en los cuales la información fluye con una rapidez nunca antes esperada, que requiere de toda la atención de las empresas por capturarla, procesarla y entenderla. Lo anterior requiere que las empresas se preparen adecuadamente para ingresar a ese ecosistema, por medio de la adopción de una tendencia que va más allá de las soluciones digitales, para convertirse en un activo de la organización: La Transformación Digital.
 
De acuerdo con Algar Tech, la principal preocupación de las empresas hoy en día es lograr mayor productividad y sostenibilidad en sus operaciones, lo cual se debe complementar con nuevas formas de interacción y recepción de información. “Si las empresas no adoptan estrategias para comunicarse e interactuar de una manera más efectiva, no tendrán capacidad de respuesta ante este entorno dinámico. Apropiarse de la tecnología y más aún convertirla en un activo absolutamente ligado a la filosofía empresarial, es el camino para una transformación digital completa”, asegura Afirma Luiz Fernando Mendes Gerente Algar Tech Latinoamérica.
 
Así mismo, la compañía plantea algunas estrategias para robustecer la estrategia de transformación digital en las organizaciones:
 
a.  Analizar los procesos internos y soluciones para los clientes: Contar con herramientas y soluciones de Gestión de Procesos Internos, así como de Gestión de Ideas, estimulan la innovación al interior de las compañías y permiten la consolidación de un repositorio de ideas para impactar positivamente estos procesos. Adicional a ello, estimulan la participación de los empleados en procesos clave para la organización.
 
b.  Enfocarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia: Este proceso es vital para entregar soluciones específicas y eficientes para los clientes. Existen soluciones personalizadas e innovadoras para el diseño de proyectos de gran alcance, que involucran a los clientes y a los equipos de trabajo en su construcción. Estas metodologías sin duda impactarán la innovación transformacional a través del proceso de Co-Creación e Innovación.
 
c.  Anticipar tendencias y cambios en el mercado: Las herramientas actuales permiten visualizar escenarios de cambio en un mercado específico, y son vitales para anticiparse, a través de la toma de decisiones estratégicas, a los desafíos que imponen estos cambios.
 
Según Mendes, lo más importante es tomar lo mejor de esas herramientas y aplicar dichos procesos o metodologías, las cuales deben parte de la estrategia empresarial, más allá de una solución tecnológica puntual. El correcto aprovechamiento de dichas capacidades y su apropiación en el entorno empresarial, es lo que garantiza que la transformación digital, tenga un verdadero impacto en la gestión y el desarrollo empresarial.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment