Energia

32,7% de la energía que utiliza ABB proviene del sol

Plaza Mayor de Medellín será el escenario para la tercera versión de Exposolar, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio.


La feria reúne a representantes nacionales e internacionales, de la academia, empresas del sector público y privado, interesados en: energía solar (térmica y fotovoltaica), iluminación led, eficiencia energética y movilidad eléctrica.

Buses, barcos, aviones y hasta edificios funcionan hoy con energía solar. El primer avión en recorrer el mundo únicamente con este tipo de energía, finalizó su viaje en 2016 y países como Australia han puesto a rodar buses al 100% con el sol hace más de 10 años. Este, definitivamente no es un tema futurista.

¿Qué pasa en Colombia?
Empresas como ABB han apostado por las energías limpias, reemplazando el 32,7% de su consumo con energía solar. La planta de producción de ABB en Pereira cuenta con 1.182 paneles fotovoltaicos, una capacidad total de 390 kilovatios pico (KWp) y está desplegada en al menos 3.000 metros cuadrados de superficie.

En un mundo en el que cada vez más se agotan los recursos fósiles, la energía solar aparece como un aliado para diversificar la matriz energética de los países, otorgar eficiencia a las empresas y favorecer al ambiente.  

¿Qué se necesita para utilizar la energía del sol?
Más allá de los paneles solares, encargados de capturar la luz, existen los inversores solares, artefactos diseñados para convertir la energía que ha absorbido el panel, en electricidad de corriente alterna. Este tipo de corriente es la que se utiliza en enchufes o tomas de corriente. Es decir que panel e inversor forman una pareja inseparable para aprovechar la energía que viene del sol.

ABB cuenta con uno de los más amplios portafolios de inversores solares, que van desde los más pequeños, destinados a hogares, hasta los más complejos, para centrales eléctricas que requieren de varios megavatios de potencia.

¿Cuál será la apuesta de ABB para esta edición de Exposolar?
La compañía presentará algunos artículos de su portafolio de inversores solares, que incluye el TRIO 50 TL, TRIO 5.8, el primero diseñado para sistemas más complejos y el segundo, enfocado en instalaciones domésticas sencillas, así como el PVS 175 y el PVS 175 MWS, ambos enfocados en instalaciones de gran escala.

Exposolar 2019 también será el espacio para reforzar la movilidad eléctrica con la presentación del cargador EVLunic de ABB, el cual, debido a su tamaño y consumo de energía, puede ser instalado en lugares residenciales para la carga de vehículos eléctricos.  

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment