Energia

Apagones eléctricos le cuestan alrededor de US 27.000 millones al año a las empresas

Una UPS puede garantizar la alimentación ininterrumpida de energía a los equipos que estén conectados.


Un reporte de E Source reveló que los apagones eléctricos le cuestan más de US 27.000 millones anuales a compañías en Estados Unidos en sectores como la salud, los servicios financieros, gobierno, manufactura y retail.

Según el estudio, las empresas más perjudicadas se encuentran en el sector manufacturero, pero otras como las de servicios financieros, salud y alimentación pueden verse afectadas significativamente si la falla eléctrica dura alrededor de 4 horas pues el impacto económico está entre los US 10.000 y los US 20.000.

En Colombia es más frecuente que en la región Caribe ocurran apagones y diversos tipos de fallas eléctricas debido a que la red presenta daños al no poder suplir la demanda que aumenta durante la época de calor y que causa que el generador y los cables de las empresas prestadoras del servicio deban ser reparadas constantemente, por lo que se interrumpe el suministro de luz por varias horas.

Además de que la población se ve afectada por la falta de luz por las altas temperaturas, las empresas y el comercio de la zona se pueden ver perjudicados puesto que en esas ocasiones también se limita la cantidad de equipos eléctricos en uso ya que si se aumenta la carga contratada se pueden provocar sobrecargas.

Por esto, las grandes, pequeñas y medianas empresas requieren soluciones que simplifiquen su negocio, protejan sus equipos de picos energéticos, cortes de energía y sobretensiones, a la vez que son amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello son las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) que garantizan un suministro energético a los dispositivos electrónicos conectados en caso de una falla.

Una UPS es un dispositivo que se conecta a un enchufe de pared o integra un circuito especial que alimenta un juego de baterías recargables internas mientras proporciona energía eléctrica a los dispositivos conectados. En caso de que ocurra un corte de energía en el suministro de la red eléctrica la UPS continúa alimentando los dispositivos conectados a ella por un periodo de tiempo determinado, lo que evita pérdida de información o daños en los componentes de los aparatos conectados.

“Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas Schneider Electric desarrolló la Galaxy VS, una fuente de alimentación ininterrumpida trifásica de 10-50kW (208V) 20-100 kW (480) de diseño modular, altamente eficiente y fácil de implementar que protege poderosamente los centros de datos locales o las instalaciones industriales. Desde las tecnologías patentadas de alta eficiencia hasta la función de recarga rápida de la batería, Galaxy VS fue diseñada para mantener bajo el costo total de propiedad”, explicó Luis Cuevas, director de Secure Power de Schneider Electric para el Clúster Andino.

Este modelo de UPS está diseñado para reducir los costos de servicios públicos con una eficiencia en la industria en modo de operación normal y modo ECOnversion, y simplifica el tamaño correcto de la UPS con factor de potencia unitario.

El Galaxy VS también ofrece una disponibilidad excepcional, con la protección total del modo de funcionamiento normal en una amplia ventana de tolerancia de voltaje de entrada. La UPS restaura rápidamente el tiempo de funcionamiento de la batería, por su función de recarga rápida de batería, y continúa su liderazgo en la protección de energía moderna con la solución de batería de iones de litio Schneider Electric de larga duración.

En ese sentido y manteniendo la apuesta por las baterías de litio para cumplir con las necesidades de los clientes por tener una mayor capacidad de recuperación, mantenimiento simplificado y menor costo de propiedad, la compañía desarrolló Smart-UPS On-Line con tecnología integrada Li-Ion de APC by Schneider Electric.

“La Smart-UPS On-Line fue diseñada con baterías de ion de litio que tienen una vida útil de más de 10 años, lo que permite reducir hasta en un 53% los costos asociados con el mantenimiento de la UPS durante su vida útil”, explicó Cuevas, quien agregó que “esta UPS configurarse con múltiples paquetes de baterías de Li-Ion para cumplir con demandas de tiempo de ejecución agresivas, basadas en las necesidades de TI y de la empresa, lo que extiende su tiempo de ejecución”.

Ambas soluciones, Galaxy VS y Smart-Ups On- Line pueden conectarse a la plataforma de TI EcoStruxure habilitada para la nube de Schneider Electric, lo que permite a los clientes aprovechar los conocimientos basados en el estado y la salud de sus dispositivos UPS para simplificar el mantenimiento y optimizar el rendimiento de sus equipos.

Soluciones como estas y un manejo eficiente de la energía pueden garantizar el cuidado de los dispositivos conectados a la vez que se protege la información almacenada y se evitan las altas pérdidas económicas que suponen las fallas eléctricas en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment