¿Alguna vez te has preguntado si los cursos de tecnología son para ti? La respuesta es sí. Cada día el mundo pone nuevos desafíos sobre la mesa, en materia de IT, y para superarlos, es importante estar actualizando los conocimientos y capacidades.
“El sector IT es uno de los que más rápido avanza. A diario se realizan nuevos descubrimientos, se conocen otras tecnologías y se implementan distintas técnicas, y las capacitaciones en herramientas digitales se han convertido en la manera para no quedarse atrás”, señaló Ángel Hernández, gerente de Academia Digital de KIBERNUM.
Pero ¿cómo hacerlo? Si bien potenciar las habilidades es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo, no es una misión imposible y puede ser fácil de alcanzar si se accede a la formación y entrenamientos adecuados para el desarrollo profesional, técnico y de gestión. Sólo es necesario identificar qué se quiere aprender o mejorar con base en un objetivo, ya sea certificarse, instruirse en normas internacionales, profundizar en las tendencias de la industria o fortalecer competencias en habilidades de negocio.
Y es que las capacitaciones en IT, además de nutrir el perfil profesional, abren la puerta a nuevas oportunidades laborales, ya que actualmente la demanda de trabajo en esta industria es bastante alta en el país. Según el MinTIC, se estima que, para el 2025, Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.
Ante este panorama, nacen los perfiles híbridos, un rol que cada vez toma más fuerza, pues hoy en día hay profesionales que, si bien no estudiaron una carrera de tecnología, adoptaron nuevas herramientas de ese mundo para reconvertir sus perfiles de empleabilidad. “Se trata de una persona con capacidades en un área precisa como finanzas, administración, marketing, entre otras, y las combina con habilidades del mundo tecnológico como big data, inteligencia artificial o machine learning”, comentó Hernández.
Además, las buenas remuneraciones que brinda el sector tecnológico se han convertido en un secreto a voces, por eso no es de extrañar que cada vez sean más las personas que quieren hacer parte de esta industria. y para hacerlo, el ‘upskilling’ y el ‘reskilling’ son el factor clave para lograrlo.
¿Qué significan estos conceptos? El término ‘upskilling’ se refiere a capacitar o enseñar a una persona nuevas habilidades para mejorar u optimizar las tareas de su cargo, mientras que el ‘reskilling’ consiste en formar o capacitar a una persona para que pueda adaptarse a un nuevo rol en una compañía.
La necesidad de tener perfiles laborales más completos, con conocimientos en tecnología, es el resultado de un fuerte impulso que ha cobrado la transformación digital en el país en los últimos años. Aprender y estar a la vanguardia ya no es una opción, es un imperativo para que podamos evolucionar.