Home » Costa Rica empieza a despejar camino para llegada de tecnología móvil 5G
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

Costa Rica empieza a despejar camino para llegada de tecnología móvil 5G

Costa Rica empezó a allanar el camino para la llegada de la tecnología móvil 5G que permitirá no sólo mayores velocidades de conexión a Internet, sino el desarrollo de Ciudades Inteligentes y modernos servicios de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Automatización de procesos.

Esto porque el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), inició la recuperación de las frecuencias 5G concesionadas al Grupo ICE antes de la apertura del sector a la competencia y que se encuentran ociosas desde hace años.

Paola Vega, ministra del Micitt, giró la instrucción de elaborar un informe técnico-jurídico que contenga las recomendaciones sobre los procedimientos que correspondan, en cumplimiento de la normativa jurídica, pare recibir las frecuencias concesionadas al Grupo ICE.

La adopción de la tecnología 5G en Costa Rica debe aportar a la reactivación económica y promueva la competitividad del país y en particular del sector de telecomunicaciones, por lo cual se coincide con el interés de incluir estas bandas en un eventual concurso de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles de 5G , explicó Paola Vega, ministra del Micitt.

El Micitt se encuentra abierto a la posibilidad de lograr un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias con el Grupo ICE, manteniendo la comunicación necesaria para lograr este objetivo, al considerar este mecanismo el más adecuado y eficiente en términos de tiempo para poner a disposición estas frecuencias.

Al respecto, el Grupo ICE reiteró su apoyo a una pronta implementación de tecnología 5G, por lo que respeta la normativa que regula el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico en Costa Rica y reconoce que el Micitt, como ente rector en la materia, tiene deberes y funciones administrativas que debe ejecutar.

Para Grupo ICE, el espectro radioeléctrico, al ser un bien escaso que le pertenece a los y las costarricenses, debe ser utilizado de la manera más eficiente, atendiendo siempre criterios y análisis técnicos, así como los principios estipulados en la Constitución Política y las leyes.

“El Grupo siempre ha procedido de esta manera, sustentando sus decisiones en estudios que consideran requerimientos de espectro, posibles casos de usos, modelos de financiamiento y proyecciones comerciales”, explicó mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, la culminación del proceso de transición de la televisión abierta del formato análogo a digital, estimado para el 14 de julio de 2022, permitirá recuperar la frecuencias más bajas del espectro en el rango de los 700 Megahertz.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn