Home » La evolución de los medios de pago en Panamá: tecnología e innovación colaborativa
Revistas Soluciones de Consumo Tic Latam Centro América

La evolución de los medios de pago en Panamá: tecnología e innovación colaborativa

Durante los últimos años se ha evidenciado un sólido ritmo de digitalización en retail y servicios dirigidos hacia una ruta de omnicanalidad. Las apuestas a corto plazo apuntan a diversificar las vías y los métodos de pago, es por ello, que Banesco Panamá, ha centrado su estrategia en la accesibilidad a múltiples canales; personalización de productos y tecnología “Digital First” así como ecosistemas de pago simples, ágiles y seguros.

Jaime Martínez, VPE de Medios de Pago Banesco, nos cuenta cómo han fortalecido la propuesta de valor integral para convertirse en socios estratégicos de sus clientes, ofreciéndoles soluciones ajustadas a sus necesidades y modelos de negocio.

Antes de la pandemia ya se percibía un desuso del efectivo y una irreversible inclinación hacia medios de pago digitales, sin contacto y más eficientes, ¿cómo ha logrado Banesco posicionarse como líder en puntos de venta y qué está haciendo para innovar en esta nueva tendencia que avanza rápidamente?

Sin duda la pandemia ha generado una aceleración en los cambios de hábitos de las personas. Y, en consecuencia, los medios de pago digitales contactless y dispositivos inteligentes, han tenido un crecimiento sin precedentes.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías como las startups, fintech, marketplaces y desarrolladores de software, se han enfocado en crear nuevos modelos de medios de pago, brindándole una mejor experiencia a los clientes, así como mayor confianza y seguridad.

En Banesco, trabajamos para ofrecerle a nuestros clientes, productos y servicios de medios de pago con ventajas diferenciales que les permitan tener una experiencia única a lo que hoy día existe en el mercado. Por ejemplo, antes de la pandemia, lanzamos Movilpay, un punto de venta con conexión a celulares para recibir pagos, y del cual hoy tenemos ya una importante penetración en el mercado. Este dispositivo, llegó para solucionar las necesidades de emprendedores, PYMEs y hasta de grandes empresas que no cuentan con un punto de venta tradicional.

Una de nuestras mayores ventajas en los puntos de ventas, son las funcionalidades que ofrecen. Contamos con el servicio de cuentas divididas, que separa la cuenta en los restaurantes, en partes iguales o en montos diferentes sin tener que usar calculadora, maximizando los tiempos de atención del personal y reduciendo errores.

A su vez, hemos redefinido el concepto de Check In-Check Out para rent-a-cars y hoteles, lo que permite una mayor facilidad para el comercio. Y, por último, nuestra amplia oferta de servicios para pagos no presenciales en e-commerce, ya sea por un botón de pagos, link de pagos, V-Pos, entre otros.

Banesco se ha caracterizado por ofrecer productos y servicios adaptados a cada mercado, ¿hacia dónde apunta su estrategia de segmentación actualmente?

La segmentación de clientes es uno de nuestros focos estratégicos más importantes, por eso, hemos ajustado a cada segmento, una oferta de valor diferenciada. Ya sea para empresas de distribución, delivery, transporte, restaurantes, entretenimiento, Pymes o emprendedores, el cliente cuenta con un ecosistema de pago ajustado a su tipo de negocio.

Uno de nuestros nichos más importantes, es la comunidad china. Nos enorgullece poder brindarles soluciones para sus negocios y que, desde ahora, puedan usar sus tarjetas de la marca UnionPay, en toda nuestra red de puntos de venta, tanto en los tradicionales como en los MPos (MovilPay).

De esta manera, en Banesco Panamá, nos posicionamos como el primer banco adquirente del país, que acepta estas tarjetas con el propósito de apoyar a la comunidad china.

La marcada tendencia de los “wearables” como medio de pago va en un acelerado crecimiento, ¿en qué se destaca Banesco y qué ofrece a sus clientes como alternativas de pago?

Otro logro que alcanzamos antes de la pandemia, son nuestros wearables (banditas para las muñecas) y el sticker contactless. Estos dispositivos, son accesorios adicionales de una tarjeta de crédito, débito o prepago, convenientes para hacer pagos con un solo toque, desde el brazo o pegado al celular. Nuestros clientes ya no necesitarán llevar la billetera para realizar compras en comercios físicos y podrán contar con un método de pago cómodo mientras hacen deportes o para que los usen sus hijos.

Sumada a esta tecnología, hemos desarrollado las integraciones para habilitar los pagos en los relojes Garmin y Fitbit.

Banesco ha estado ganando market share en tarjeta de crédito acercándose fuertemente a los líderes del mercado, ¿a qué se debe este giro y qué ofrece el banco a sus clientes que ha sido tan tentador para ellos?

Nuestro portafolio de tarjetas es muy completo y atiende cada uno de los perfiles de clientes que queremos alcanzar. Dentro de ellas, contamos con la tarjeta Travel, que brinda una amplia oferta de acumulación de puntos en las categorías de compras en el extranjero, aerolíneas y distintos comercios en Panamá. Además, los puntos acumulados, podrán canjearlos desde banca en línea, muy fácilmente.

La tarjeta Steven’s cuenta con beneficios específicos en esta cadena de tiendas; la tarjeta PedidosYa otorga una amplia oferta en la aplicación de delivery; así como también, nuestras tarjetas “futboleras”: tarjeta Mastercard Champions League, que da el beneficio especial de asistir a la final de esta competición y nuestro más reciente lanzamiento de la nueva tarjeta Banesco Visa Copa Mundial de la FIFA™ con el gran beneficio de viajar y estar presente en la semifinal de la copa.

Toda esta gama de opciones, va acompañada con el beneficio de un pago mínimo mensual mucho menor, en comparación a lo que se pagaría con otras tarjetas en el mercado.

Estamos en constante innovación en nuestra oferta de productos para atender las distintas necesidades de nuestros clientes. Por esto, muy pronto, contaremos con dos tarjetas que atenderán mercados de gran interés.

Las fintechs han llegado para quedarse y su estrategia de trabajar junto a los bancos ha mostrado grandes resultados, ¿apunta Banesco al desarrollo de nuevas fintechs, cuentan con alianzas que les ayuden a posicionarse en este segmento y hacia dónde van con estas nuevas tecnologías?

Sin duda la evolución de las fintech durante los últimos años ha sido importante. Su mayor enfoque está en los medios de pago, por ello, hemos desarrollado una fuerte estrategia de apificacion, lo que nos permite integrarnos fácilmente con cualquier aliado del mercado que requiera de nuestros servicios de emisión de tarjetas de crédito, débito o prepago.

Actualmente, tenemos en el mercado una alianza con la fintech wally. Con la que el usuario podrá tener una billetera digital, solicitándola 100% en línea, sin tener una cuenta de banco y contará con una tarjeta digital y física.

En el procesamiento de medios de pago la innovación depende del procesador con quien trabaja cada banco ¿qué ofrece Banesco para dar una propuesta de valor a los que ofrecen hoy ese servicio?

Una de las nuevas líneas de negocio que contamos en Medios de Pago, es el servicio de procesamiento de productos de emisión, adquirencia o billeteras digitales a otros clientes, ya sea en Panamá o en el extranjero.

Contamos con una plataforma global y ganadora de premios en servicios de procesamiento de pagos, lo cual nos permite una oferta de valor diferente, orientada a ofrecer un servicio integral de fácil adaptación.

Por otra parte, contamos con una propuesta integral de soluciones ajustadas a las necesidades y modelos de negocio de nuestros clientes, brindando desde los servicios de consultoría, soluciones retail, procesamiento adquirente y emisión; personalización de tarjetas, billeteras digitales, tokenización, alquiler y administración de POS, entre otros.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn