Revistas Soluciones de Consumo Tic Latam Centro América

Telecom: ¿Ha cambiado el market share en Costa Rica?

De acuerdo a un informe elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que se difundió el 17 de noviembre, en los últimos años Telefónica ha ganado terreno en el mercado de telefonía móvil, y en los casos de Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), han disminuido su participación.

En 2017 Telefónica concentraba el 26,3% del total de usuarios de telefonía móvil en el país, en 2018 la proporción en cuestión subió a 26,6% y en 2019 se catapultó a 29,9%.

En el caso de Claro, en 2017 acaparaba el 21,3%, en 2018 retenía al 19,2% del total de usuarios de telefonía móvil y en 2019 la proporción bajó a 18,9%.

ICE ha sido el participante que ha perdido más clientes en los últimos cinco años. Destacan las cifras oficiales que en 2015 concentraba el 57,6% del total de usuarios y en 2019 dicha proporción cayó a 51,2%.

Respecto a las preferencias de los clientes y las tendencias actuales, Jose Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Movistar, dijo a Elfinancierocr.com que “… ‘el mercado se está volviendo más postpago. Es una tendencia en la mayoría de los países de Latinoamérica y está asociada a que los usuarios de prepago quieren tener un servicios más continuo, donde no hay que estar recargando’.”

Rivera añadió que “… las barreras de entrada para un plan han venido reduciéndose, por lo que para un prepago de alto consumo tiene mas sentido tener un plan postpago.”

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment