Gestión

Cómo tus regalos llegan más rápido a su destino en navidad

La promesa de 1 día de entrega está tomando mayor relevancia en plataformas de E-Commerce como Amazon, lo que ha hecho que empresas de transporte y logística experimenten un proceso de transformación digital.


Por: Steve Sasse, Director de Equinix para América Latina y El Caribe

¿Qué tan importante es la promesa de entrega de un día en esta temporada navideña? Para empresas como Amazon o Mercado Libre,  empresas de e-commerce puede significar millones de paquetes entregados a sus clientes y un aumento en sus ingresos. Según eMarketer, las ventas directas de productos comprados en Amazon se dispararon del 9,5% en el primer trimestre de 2019 al 20,6% en el tercer trimestre de este año, principalmente debido al beneficio de entrega de un día para millones de clientes de Amazon Prime.

No obstante, las tecnologías digitales que están a la vanguardia de esta transformación incluyen tecnologías emergentes como Internet de las cosas (IoT), dispositivos integrados en GPS y cámaras de reconocimiento de logotipos, combinadas con inteligencia artificial (IA), calculan las rutas de entrega rápidas, seguras y rentables, ayudan a minimizar la congestión del tráfico comercial y evitar retrasos innecesarios en el envío.

De tal manera que las  ciudades inteligentes e implementación de automatización, los robots, los camiones autónomos sin conductor y los drones agilizan el cumplimiento y la entrega de los pedidos. A su vez, los libros de contabilidad distribuidos de blockchain en red aseguran la validez, precisión y puntualidad de un envío.

Toda esta innovación requerirá una plataforma de interconexión que pueda integrar estas tecnologías digitales con sistemas heredados y ecosistemas de la cadena de suministro para una mayor capacidad de respuesta.

Interconectando los ecosistemas de la cadena de suministro global

La información de entrega sobre los bienes que van a los clientes debe coordinarse para que funcione el flujo global de productos y servicios. Todo esto depende de la logística de transporte integrada y los ecosistemas de la cadena de suministro, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto final. Y con la disponibilidad, visibilidad y velocidad de entrega que los minoristas como Amazon han condicionado a los consumidores a esperar, las empresas de transporte y logística se ven obligadas a racionalizar los procesos para entregar productos.

Este sector requiere que estas compañías sean empresas interconectadas del mundo, con conectividad en tiempo real a sus ecosistemas externos (por ejemplo, fabricantes, minoristas, tiendas en línea, clientes e incluso competidores). De hecho, el tercer Índice Anual de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado publicado por Equinix, predice que la interconexión privada entre empresas y socios de la cadena de suministro crecerá anualmente en un 77% entre 2018 y 2022.

Estas empresas necesitan interconectarse con miles de centros de datos de TI distribuidos, oficinas y empleados, almacenes de mercancías y flotas de vehículos (especialmente si operan a nivel mundial). También requieren acceso en tiempo real a grandes SCM, big data, análisis, inteligencia empresarial y sistemas IoT.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment