Home » Los retos de ciberseguridad en el 2018 serán para las compañías de todos los tamaños
Editorial

Los retos de ciberseguridad en el 2018 serán para las compañías de todos los tamaños

No es posible pensar en sistemas 100% invulnerables, la aproximación adecuada para enfrentar los retos de la ciberseguridad es preguntarse cuándo se producirá el próximo ataque y estar preparados para responder.


Por Andrés Cifuentes Vicepresidente de Servicios de Xertica

En Colombia el uso de la red y el ciberespacio, se consolida cada vez más como una herramienta poderosa para las empresas, al dinamizar su manejo y flujo de información y abrir numerosas oportunidades para el desarrollo de sus actividades económicas y comerciales, pero el uso de este recurso también ha abierto las puertas a nuevas amenazas para la seguridad empresarial.

Con un comercio electrónico creciente y el manejo de un gran volumen de datos e información empresarial a disposición en el ciberespacio; se hace cada vez más constante el intento de fraudes electrónicos, robo de información sensible, espionaje industrial, entre otros.

Atendiendo a los anterior se hace indispensable establecer una cultura empresarial de ciberseguridad, sólida, al concientizar a las empresas sin importar su tamaño, de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías. Las amenazas a la seguridad informática ya no se pueden enfrentar como un problema de las áreas de TI; son una amenaza a los negocios en su conjunto y deben ser tratadas con esa seriedad.

Un reciente reporte de la compañía especializada en ciberseguridad Telstra señala que el 59% de las empresas en Asia sufren brechas de seguridad, al menos una vez al mes. Cabe aclarar que en la medida en que los flujos de información siguen creciendo y la variedad de dispositivos que se conectan a las redes aumenta, como anuncia el auge del Internet de la Cosas, los puntos débiles en los sistemas tenderán a multiplicarse.

No es posible pensar en sistemas 100% invulnerables, la aproximación adecuada para enfrentar los retos de la ciberseguridad es preguntarse cuándo se producirá el próximo ataque y estar preparados para responder. Esta es una labor que compromete a todos los colaboradores de una empresa, no solamente al área de TI.

También es importante no dejarse intimidar por el tamaño de la tarea. Algunos gerentes de empresas pequeñas y medianas tienden a pensar que los retos de ciberseguridad solamente pueden ser abordados por grandes compañías, con robustas áreas de TI y alto presupuesto. Esto no es cierto y asumirlo así es altamente peligroso, pues convierte a las empresas pequeñas y medianas en objetivos vulnerables. De hecho, el Verizon Data Breach Investigation Report, citado por el diario The Guardian, señala que el 61% de las brechas de seguridad registradas este año afectaron a empresas con menos de 1,000 empleados.

Andrés Cifuentes, Vicepresidente de Servicios de Xertica, invita a las empresas a tener siempre la guardia arriba y entender que medidas simples y de bajo costo pueden ser sumamente útiles, por esta razón entrega 5 tips para empezar a construir Ciberseguridad empresarial:

1. Usar varios pasos para la autenticación de usuarios. La combinación usuaria/contraseña ya no es suficiente para garantizar la seguridad. Es preciso reforzar los protocolos de autenticación con otros factores: un token, huellas digitales o reconocimiento facial, son algunas alternativas.

2. Habilitar protocolos de seguridad HTTPs en su sitio web. Los certificados de seguridad en internet (SSL/TLS) encriptan los datos transmitidos entre los servidores y los navegadores, de modo que nadie en el medio puede “ver” lo que está pasando. Así mismo, ofrecen mayor seguridad para sus usuarios, pues les permiten estar seguros de que el sitio que están visitando está efectivamente bajo el control de su empresa y no de un tercero.

3. Establecer políticas de uso de dispositivos móviles personales. Cada vez es más frecuente el uso de celulares personales para realizar labores propias de la empresa. Si bien esto ofrece muchas ventajas, también estos dispositivos pueden ser posibles puntos de entrada para los ciberataques. La empresa debe establecer claramente cuáles son los límites de uso de estos dispositivos, las cuentas personales de correo electrónico y el uso de redes sociales personales para temas corporativos, entre otros.

4. Capacitar a los empleados y mantenerlos al día. Si cualquier persona es potencialmente una vulnerabilidad, entonces todos los empleados deben recibir constante entrenamiento sobre los hábitos seguros. La correcta utilización del correo electrónico, el reconocimiento de correos y sitios webs sospechosos, la prevención de ‘phishing’, el establecimiento de contraseñas seguras, entre otras. Son todas medidas sencillas con un impacto importante. Asimismo, la empresa debe establecer canales de comunicación constantes para alertar a los colaboradores sobre las más recientes amenazas y cómo lidiar con ellas.

5. Aprovechar las ventajas de la nube y tener redes segmentadas. Gestionar los flujos de información a través de la nube no solo proporciona flexibilidad en los costos y escalabilidad, también puede mejorar la seguridad. Las empresas líderes en este sector destinan enormes esfuerzos a proteger la seguridad de los datos. Aun así, es aconsejable conocer todos los detalles relevantes respecto a la protección de la información antes de contratar a un proveedor de cloud. También es recomendable establecer segmentaciones en las redes, de tal manera que un hacker no pueda controlar la totalidad de sus sistemas desde un solo punto. Las áreas más críticas deben tener, naturalmente, un mayor nivel de seguridad.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn